JORGE PHILLIPS, EXPERTO INTERNACIONAL EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, VISITÓ LA SERGIO

En el marco del segundo curso de “Actualización en nuevas tecnologías para la transformación digital: hacia la inteligencia artificial”, el Doctor Jorge Phillips Villaveces, nos acompañó como conferencista principal.

El Doctor Jorge Phillips, nos acompañó en el segundo curso de “Actualización en nuevas tecnologías para la transformación digital: hacia la inteligencia artificial”, una iniciativa de la Universidad Sergio Arboleda que tiene como propósito acercar y vincular a todos los directivos, coordinadores de área y docentes de matemáticas, innovación, ciencia y tecnología al proyecto educativo de La Sergio.

En este evento, realizado el viernes 24 de mayo en el Auditorio Principal de la Universidad, el Dr. Phillips ahondó en las nuevas tecnologías para la transformación digital, aclarando mitos que se tienen sobre la inteligencia artificial.

Conciencia es diferente a inteligencia. La máquina es inteligente, pero no tiene intencionalidad, esto solo lo tenemos nosotros que somos seres humanos… (Jorge Phillips Villaveces)

“La sociedad se está transformando digitalmente, pero los que actuamos somos los seres humanos” aclaró el Dr. Jorge Phillips quien considera que con la inteligencia artificial lo que se busca es que las máquinas ayuden a la sociedad y se conviertan en una herramienta a su servicio. Y agregó que es importante avanzar de la mano con la tecnología pues tarde o temprano ella va a impactar en todas las industrias.

Así mismo, enfatizó en que las instituciones educativas deben transformar digitalmente el proceso educativo: “Hay que cambiar la forma de enseñar, intersectar todas las carreras generando un espacio de colaboración entre todas”, es decir, que sin importar el programa que se estudie, se debe tener un conocimiento integral en todas las disciplinas”.

Luego de esta intervención, se dio paso a los doctores y docentes de la Universidad Sergio Arboleda, Rubén Manrique, Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes, quien aclaró mitos y realidades de la inteligencia artificial; y Jhon Corredor, Ph.D. en Computer Science de la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual profundizó en los retos de la infraestructura para los servicios de inteligencia artificial.

Seguido de ellos, habló el doctor Nicolás Amézquita, Ph.D. en Computer Science and Engineering de la Universidad Rovira i Virgili de España, sobre la visión por computador e inteligencia artificial. Para finalizar, el Ing. Camilo Rodríguez, Msc en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Colombia, profundizó en el tema de software inteligente con inteligencia artificial.

La conferencia tuvo gran acogida por parte de los asistentes ya que acrecentó sus conocimientos. Al respecto, Fiorella Donado, docente del Colegio Nueva Granada, manifestó: “Es un evento muy enriquecedor, todo está muy preparado, es un día de aprendizaje”.

Como conclusión, los expertos señalaron la importancia de generar conciencia dado que el cambio es inevitable y le adicionaron que, como institución, estamos obligados a formar profesionales humanistas.