Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA ‘DANZA’ CÓSMICA ENTRE LA LUNA Y EL SOL SE VIO EN LA SERGIO

Más de 400 personas se reunieron en la Universidad Sergio Arboleda para apreciar el eclipse solar de la mano de los expertos del Observatorio Astronómico de la Institución.

Eran las 11 de la mañana cuando Sergio Sánchez, docente de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, llegó a la Institución para preparar los telescopios y demás equipos que permitirían a cientos de personas observar el fenómeno astronómico más esperado de este año en la Universidad: el eclipse solar del 21 de agosto.

Alrededor de la 1:30 p.m., hora tentativa en que iniciaría el fenómeno, cerca de 400 personas se reunieron en la Universidad con gafas, caretas y telescopios para apreciar el “23% de la ocultación de la luna sobre el disco solar, que se esperaba en la ciudad de Bogotá”, según expresó este docente de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.

La jornada inició con un cielo nublado que, por un instante, ocultó lo que ocurría en el espacio. No obstante, a las 2:19 p.m., “veinte minutos antes de que el eclipse alcanzara su máxima expresión, se despejó el escenario en donde se pudo observar al sol y la luna en una danza cósmica”, describió Sánchez.

Fue una oportunidad magnífica. Primero para conocer la Universidad y segundo para disfrutar de este fenómeno, que muchos ya no volveremos a ver”, comentó Jorge Barrera, asistente a este evento, quien acudió en compañía de sus hijos.

De esta experiencia, muchos de los participantes rescataron lo positivo de la actividad y la disposición de sus colaboradores, como en caso de Michel Beltrán, hermana de un estudiante Sergista del programa de Matemáticas, quien tuvo la oportunidad de ver todo el recorrido de la luna: “Toda la gente fue muy agradable y querida, siempre atentos y dispuestos a servir y a asegurarse de que todos los invitados vieran el eclipse”.

Para otros, fue una actividad cargada con un significado especial. “La experiencia fue espectacular para mí, porque a mi edad, es la primera vez que observo bien un eclipse con consciencia”, fueron las palabras de Mónica Hernández, invitada a esta observación y quien además es miembro de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia, ASASAC.

E incluso para algunos, el encuentro fue más allá del acontecimiento natural. “La jornada fue muy interesante porque no solo fue un punto de encuentro para que la gente se reuniera a ver el fenómeno, sino un espacio muy fraterno donde la gente compartió su tiempo y herramientas, a pesar de no conocerse unos con otros. Es increíble que un eclipse logre esa cercanía en las personas”, explicó Paola Corredor, geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia que asistió a La Sergio.

Durante esta unión entre el día y la noche, Sergio Sánchez realizó una charla en la Plazoleta de los Colores, mientras se proyectaba en vivo lo que estaba ocurriendo en Charleston, una ciudad de los Estados Unidos, en donde hubo una oscuridad total por dos minutos durante el suceso.

Me alegra que la Universidad y sus estudiantes se estén dedicando a esta labor porque la ciencia del espacio significa progreso”, señaló Jorge Barrera, otro de los asistentes a la observación del fenómeno.

Comparte este contenido