Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA?

Andrea Casallas Moya, directora de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda, explica en qué consiste el sector que, de acuerdo con el DANE, en los últimos años le aportó más al PIB nacional que el café.

industria-cultural-creativa-economia-naranja-colombia-universidad-sergio-arboleda-maestria-gestion-cultural-creativa

por: Andrea Casallas Moya, Directora de la Maestría en Gestión Cultural y Creativa.

La Industria Cultural y Creativa se puede definir como el sector que tiene por objeto la producción, promoción y difusión de bienes y servicios culturales y creativos, incluyendo el sector económico que abarca lo simbólico, la expresión sensible y la estética.

El término industria cultural fue acogido por primera vez a mediados del siglo XX por los filósofos Theodor Adorno y Max Horkheimer de la Escuela de Frankfurt como una crítica a los nuevos procesos industriales de la cultura.

Actualmente, se podría afirmar que este renglón económico es la unión de empresas cuya principal actividad se centra en la producción de cultura con fines lucrativos. Sin embargo, es pertinente tener en cuenta que la información cultural también se genera a través de canales para la obtención de información gratis, por ejemplo los diferentes contenidos digitales en internet, en los que se destaca una cultura participativa que también se debe reflexionar.

En la década de los noventa, en Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, se empezó a hablar de Industrias Creativas y desde allí se expandió este concepto por el resto del mundo. Hoy, esta denominación implica una mayor exploración ya que los productos que se desprenden de este abanico contienen elementos artísticos y creativos que amplían la complejidad del sector, lo cual deja abierta la discusión conceptual.

Esta industria -cultural y creativa- busca una transformación social a partir del aumento del consumo de estos bienes y servicios; crear hábitos y públicos para ello, educar e informar. En Colombia, este sector adquiere cada día mayor importancia de cara a la gestión y al desarrollo de la economía.

La Maestría en Gestión Cultural y Creativa que ofrece la Universidad Sergio Arboleda, concentra su oferta curricular en los siguientes sectores de la industria:

    • Fonográfico: industria discográfica, radio, ópera, conciertos y actuaciones.
    • Turismo cultural y patrimonio cultural: arquitectura, museos, galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo, conciertos, actuaciones y artesanías.
    • Audiovisuales: cine, tv y radio.
    • Artes escénicas y artes visuales: música, danza, marionetas, circo, ópera, pintura, escultura, fotografía y antigüedades.
    • Editorial: libros, industria gráfica, industria editorial, periódicos, revistas, diarios, literatura.
    • Servicios creativos: arquitectura, publicidad, servicios y cultura.
    • Multimedia: publicidad, software, videojuegos, soportes multimediales, contenidos digitales.
    • Diseño: interiores, gráfico, moda y joyería.
    • Deportes: Organización de eventos deportivos, torneos, juegos, etc.

LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido