DE LA MANO DE LA SERGIO LOS NIÑOS VIVIERON UNA AVENTURA ESPACIAL

Con la observación del firmamento, finalizaron las “Vacaciones astronómicas” que el Observatorio Astronómico de La Sergio organizó para los niños de 5 a 12 años. Entre películas, charlas y dibujos, los asistentes aprendieron acerca del Sistema Solar, las estrellas y demás componentes del Universo.

IMG_6223

El Observatorio Astronómico de La Sergio preparó un espacio especial para los niños, llamado “Vacaciones astronómicas”. Allí, los pequeños aprendieron sobre las estrellas, las constelaciones del zodiaco, el sistema solar y realizaron un reloj de sol. Finalizaron sus clases didácticas con la observación del cerro de Monserrate y otros lugares alejados, y conocieron, además, las partes que componen el telescopio. Estas “Vacaciones astronómicas” se llevaron a cabo del 25 al 29 de junio.

Con esta iniciativa, que busca aprovechar el tiempo libre, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer “de cerca” el espacio en el que habitan. Nos interesa igualmente que ellos se interesen y se despierte su curiosidad por el Universo, los planetas y las estrellas, entre otras cosas”, dice Wilder Reyes, Planetarista de La Sergio.

En estas vacaciones, los niños fueron guiados para que fabricaran un reloj de sol, con el que aprendieron a ver la hora, dependiendo de la posición del Sol. También realizaron, en cartulina, a Nicolás Copérnico, monje astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica.

Desde el comienzo, en la planeación de las actividades, tuvimos claro que los niños debían tener una jornada totalmente interactiva: dibujar, ver películas, hacer manualidades, todo esto para que asimilaran más fácil lo aprendido en la charla, antes de ir a la práctica”, recalcó Wilder.

En el primer día de vacaciones, en el Planetario de La Sergio, los niños vieron una película sobre la historia de la astronomía y luego tuvieron una charla para que se familiarizaran con algunos conceptos. En los días posteriores aprendieron sobre el sistema solar y la formación de los planetas, la posición de las constelaciones, y cuáles son las más conocidas.

Las estrellas y el Sol también hicieron presencia en las Vacaciones Astronómicas de La Sergio, ya que los niños aprendieron sobre la explosión de las estrellas y los motivos por los cuales sucede este fenómeno.

Sonia Torres, mamá de unos niños que participaron en las “Vacaciones Astronómicas”, aseguró que el espacio que abrió la Universidad para los pequeños la hizo sentir como en casa. “Me gustó mucho traer a mis hijos porque me parece que conocer sobre astronomía los nutre intelectualmente. Ellos se sienten cómodos en la Universidad y eso me gusta porque así me siento yo”, añadió Sonia.

Los niños también conocieron la historia del primer cohete que llegó a la Luna y las personas que lo tripularon. “Todos los días los niños llegaban a la casa a contarle a su papá de las estrellas, el Sol, los planetas y todo lo que aprendieron”, concluyó la mamá de otro niño.

Con estas actividades La Sergio desea inculcar en los niños interés por el Universo y generar momentos para que aprendan o refuercen los conocimentos aprendidos en el colegio acerca del espacio.