Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SEDE DE LA SERGIO EN ESPAÑA RECIBIÓ POR PRIMERA VEZ A LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN MATEMÁTICAS APLICADAS

Julián David Gloria Lambragno formó parte del grupo de estudiantes que disfrutó de la primera semana académica en este centro de alta formación, con sede en España. En entrevista para la ORI, el estudiante contó cómo fue su experiencia.

Estudiantes de la Maestría en Matemáticas Aplicadas con su diploma en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda- CEISA, en Madrid, España

Desde el 23 y hasta el 27 de mayo pasado, 16 estudiantes de la Maestría en Matemáticas Aplicadas estuvieron en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – CEISA, en Madrid, España, en su semana de movilidad en el exterior para adelantar estudios especializados. Julián David Gloria Lambragno fue uno de los Sergistas que estuvieron allí.

El licenciado en Matemáticas habló de lo que fue vivir esta experiencia que lo llevó por primera vez a conocer el territorio español.

¿CÓMO FUE LA PRIMERA IMPRESIÓN DE ESPAÑA?

Yo nunca había ido a España y me pareció que es una cultura particular. Algo que mencionaban los docentes es que España tiene una similitud con Colombia, debido a que particularmente en Madrid, hay muchas personas de Latinoamérica trabajando en diversos sectores.

España se precia de tener una visión cultural interesante, cosas sencillas como que los automóviles deban detenerse y darle prioridad al peatón que va pasando, hasta cosas más de fondo como por ejemplo la seguridad. Madrid es una ciudad viva en la noche… oscurece alrededor de las 9 o 10 de la noche, y la seguridad es excelente. Se puede encontrar transporte público a la una y media de la mañana y todo el mundo anda confiado.

Por su parte, Salamanca es una ciudad donde prácticamente todo se mueve a partir del turismo y de la educación, gracias a su famosa universidad. Allí viven en su mayoría personas que trabajan alrededor del turismo o estudiantes, entonces es interesante y algo distinta a lo que vemos en Colombia.

QUÉ TE DEJÓ ESTA SEMANA ACADÉMICA

En el caso de la Maestría en Matemáticas Aplicadas todo estuvo alineado con temas de mercados y financieros… y esto es clave, pues mi tesis va en ese camino, por lo que tuve ventaja a la hora de comprender tales conceptos. Por supuesto hubo más conocimientos y más cosas por aprender, por ejemplo, la utilización de modelos y un componente de programación que fue transversal en todos los conceptos captados.

QUÉ TE DESTACARÍAS DE LA VISITA

En la Universidad de Salamanca, las instalaciones están a otro nivel. Me impactó el vínculo entre el sector público y el sector privado, ver cómo se unen realmente la academia con esos sectores me pareció genial porque creo que en Colombia nos hace falta, y es algo que promueve la investigación.
También fue interesante evidenciar el avance en Machine Learning o Big data. Es cautivador ver cómo tienen tan bien planteada su hoja de ruta para depurar aspectos como la energía y la educación, desde esa vinculación entre lo público y lo privado.

Estas innovaciones nos invitan a abrir la mente y ello es determinante, especialmente si hablamos desde la academia, pues estamos un tanto alejados del sector real. Muestra de ello, son la tesis de grado en pregrado o maestría, en las que no se tiene muy desarrollada esta idea de aplicar la información en un sector real. Entonces, el gran interrogante es de qué manera podemos dar ese paso, ese salto para trabajar en función del mercado real, pues es ahí donde se refleja el nivel académico, en infraestructura, en inversión, entre otros aspectos.

UN MENSAJE PARA TUS COMPAÑEROS…

La invitación es para todos los que tengan la posibilidad de hacer esto. Representa crecimiento personal, profesional, académico, cultural… Es otra mirada con perspectiva en cuanto a lo que se está viviendo en el mundo. Es contemplar otro valioso entorno, un país donde el nivel educativo y profesional es excepcional y hay mucho que aprender. Sin duda, una vivencia enriquecedora en todos los aspectos.


LEA TAMBIÉN