LA SERGIO ARBOLEDA SERÁ SEDE DEL SECOND UK-LATIN AMERICA WORKSHOP ON DAQ AND DATA SELECTION

El objetivo del encuentro será socializar la experiencia de las instituciones que participan en el experimento internacional para la ciencia de los neutrinos, la partícula de materia más abundante del Universo.

Luz Stella Dune foto original

Gracias al esfuerzo y participación de los investigadores del Programa de Matemáticas en el proyecto Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE), la Universidad Sergio Arboleda ha sido escogida para ser una de las sedes para realizar el Second UK-Latin America Workshop on DAQ and Data Selection, que se realizará el próximo 13 y 14 de noviembre en Bogotá.

El Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE) es un experimento internacional de vanguardia para la ciencia de los neutrinos y los estudios de desintegración de protones. Los descubrimientos durante el último medio siglo han puesto a los neutrinos, las partículas de materia más abundantes en el Universo, en el centro de atención para investigar más sobre cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la materia y la evolución del universo.

La comunidad científica internacional cree firmemente que es responsabilidad de los científicos vinculados con mega proyectos utilizar las grandes inversiones como base del desarrollo económico, técnico y cultural. En esta línea, el STFC – Science and Technology Facilities Council-, organismo público financiado por una subvención del gobierno del Reino Unido (UK), busca maximizar el impacto de la ciencia y la tecnología para el beneficio global.

Uno de los objetivos de este organismo es fortalecer la capacidad de investigación y conocimiento, mediante el intercambio entre UK y países como Colombia, a través de la directa asociación de excelentes investigaciones e investigadores. De allí surge la red de investigación entre UK e instituciones latinoamericanas (UK-LA), unidas en torno al Experimento Deep Underground Neutrino Experiment – DUNE. Este mega experimento internacional con sede en Estados Unidos, reúne miles de científicos alrededor de la investigación sobre la naturaleza de la materia y la evolución del universo.

El grupo de Analítica y Big Data de la Universidad Sergio Arboleda, miembro de la red UK-LA, lleva más de un año desarrollando herramientas de machine learning para la adquisición y selección de datos en DUNE.

Uno de los principales productos de esta red es el evento organizado entre UK y las instituciones colombianas “Second UK-Latin America Workshop on DAQ and Data Selection”. El objetivo de este workshop es reunir a científicos de UK y de diferentes países de América Latina para intercambiar conocimientos sobre sistemas de adquisición y selección de grandes datos y técnicas de computación avanzada en el contexto de DUNE y también de la industria. El workshop contemplará un día de conferencias – que se llevarán a cabo en la Universidad Sergio Arboleda -, y otro día de sesiones prácticas, a realizarse en la UAN. Las sesiones prácticas cubrirán tópicos relacionados con métodos multi-algoritmo de reconocimiento de patrones y selección de datos.

El evento, que contará con la participación de expertos internacionales en temas relacionados con la adquisición de datos, herramientas de computación distribuida y Big Data, es de entrada libre con previa inscripción a través del correo: talentos.ciencias@usa.edu.co