LA SERGIO FUE SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CLÚSTER DE INNOVACIÓN REGIONAL 2018-10

La Sergio fue la universidad anfitriona en el segundo encuentro del Clúster de Innovación Regional 2018-10. Este evento, enmarcado en la línea profesional de la Ingeniería Humanitaria, reunió a más de 100 asistentes.

cluster-sergio-arboleda

La Universidad Sergio Arboleda fue sede del segundo encuentro del Clúster de Innovación Regional 2018-10. Al encuentro asistieron más de 100 personas, entre estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Nacional y la Universidad Sergio Arboleda, además de mentores de organizaciones y fundaciones como Ingenieros sin Fronteras, Alianza Social Uniandina y Distancia Cero.

El Clúster tuvo como objetivo acercar a las comunidades y a las academias por medio del co-diseño de retos locales, ubicados en municipios como Guasca, Ubaté, Bogotá, Barranca de Upía, Meta, Puerto Nariño y Amazonas. Este espacio académico estuvo enmarcado en la línea profesional de la Ingeniería Humanitaria, dirigida por el programa de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.

En el primer encuentro, que fue realizado en la Universidad de los Andes, se llevó a cabo el acercamiento entre miembros de la comunidad, representantes de fundaciones o de alguna organización y estudiantes, para la explicación y entendimiento del reto. Y en esta segunda reunión “Inter-universitaria”, el propósito fue idear diferentes alternativas de solución. La dinámica consistió en asignar mesas de trabajo para cada uno de los retos y así lograr que los mentores rotaran, conocieran las ideas iniciales de los estudiantes y brindaran la asesoría para precisar y mejorar las propuestas.

Puntualmente, en este semestre los estudiantes de La Sergio se encuentran trabajando con dos retos. El primero consiste en encontrar una forma eficaz para aumentar el número de clientes de la Ruta de la Lana, de manera tal que garantice su viabilidad financiera como modelo de negocio social. Esta ruta es una iniciativa que busca conservar los saberes ancestrales de las mujeres de Guasca, para lo cual se realiza un recorrido por el proceso de destilación de las ovejas y se enseña cuál es el tratamiento del hilo y la terminación del tejido. El segundo plantea, cómo a partir del uso de herramientas de la Ingeniería Industrial, se puede incitar a la apropiación del Río Bogotá por parte de los habitantes de la ciudad.

Estos desafíos, principalmente de tipo rural, buscan que cada estudiante pueda interactuar y relacionarse con la comunidad para conocer a fondo su situación y así co-crear soluciones sostenibles.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...