Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO TE CONECTA: EXPERTOS ANALIZAN EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA POLÍTICA DE BOGOTÁ

Concejales de Bogotá analizaron el impacto de la pandemia en la capital y postularon algunos caminos para la superación de la coyuntura sanitaria.

banner-bogota-2025-universidad-sergio-arboleda-postgrados-escuela-de-negocios-prime-business-school-hall-74

El pasado jueves 7 de mayo, en el marco de la cuarta sesión de “La Sergio te Conecta” realizada por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, concejales de Bogotá y reconocidos expertos y académicos analizaron el impacto de la COVID-19 en la política de la capital colombiana.

En este encuentro, el Concejo de Bogotá hizo presencia con Martín Rivera, y Rolando González. Rivera, que estudió Gestión y Desarrollo Urbanos en la Universidad del Rosario y hace parte de la bancada del partido Alianza Verde, es cofundador del colectivo ciudadano “Combo 2600” y fue coordinador de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en Bogotá. Rolando González, abogado Sergista que hace parte de la bancada del partido Cambio Radical, es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Por parte del ámbito académico y de consultoría se contó con la participación de Diana Paola Medina Casas y de Carlos Augusto Chacón. Diana Medina, magíster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid y especializada en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente es directora de Seguimiento & Estrategia; conferencista internacional; asesora de partidos políticos y empresas y docente universitaria. Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, es abogado, magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario y magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

Estos especialistas hicieron un análisis en torno a dos temas principales en el marco de la presente crisis: los estilos de liderazgo en Bogotá y en Colombia y el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Estilos de liderazgo en Bogotá y en Colombia en el marco de la presente crisis

Sobre el liderazgo en la capital, Diana Medina señaló que es pertinente analizar la comunicación del Gobierno de Bogotá y del Gobierno nacional teniendo en cuenta la comunicación constante, la información clara, veraz y comprobada y la articulación entre actores gubernamentales. A partir de ello, señaló que tanto el presidente Duque como la alcaldesa Claudia López han logrado manejarla de manera eficaz, partiendo de sus particulares y diferenciados estilos de liderazgo. En lo local, afirmó Medina, se ha visto una comunicación enérgica llevada a la acción y en contacto directo con el ciudadano; mientras que a nivel nacional, esta se ha mostrado analítica, reflexiva, conciliadora y rodeada de expertos. No obstante, manifestó la asesora, “todavía no existe una articulación entre la comunicación de ambos gobiernos, lo cual ha generado cierta confusión en la ciudadanía”.

Por su parte, el director del ICP consideró que el gobierno del presidente Duque no ha buscado enemigos en la crisis, sino que por el contrario, y mediante una actitud conciliadora, ha concretado la superación de la presente situación como un reto en términos de formulación de políticas públicas; mientras que la alcaldesa se ha visto en un intento por mostrar que los culpables son los empresarios, el Gobierno nacional y el modelo de desarrollo. En su reflexión final, Chacón hizo alusión a que ambas administraciones deben velar por incrementar la capacidad del sistema hospitalario con el fin de lograr abrir la economía y atender de la mejor manera a quienes se contagien del virus.

En este sentido, el concejal Martín Rivera indicó que para poder realizar el análisis es necesario esclarecer principalmente dos cosas. Primero, que ambos gobernantes se enfrentan a una doble condición: cuidar vidas junto a la preservación del sistema hospitalario, que lamentablemente es precario; y a la vez tratar de evitar, en la mayor medida posible, una recesión económica que ya es inminente. Y segundo, que cada uno tiene una responsabilidad distinta en términos logísticos frente al sistema hospitalario, los enfermos y las muertes causadas por la pandemia. Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal expresó que ambos gobiernos han tenido una curva de aprendizaje diferente en lo referente al liderazgo que deben asumir a raíz de la crisis. Aseguró que, desde el inicio, la alcaldesa se mostró más contundente con las medidas que se debían tomar y que el presidente ha presentado una evolución en la toma de decisiones informadas que ha realizado en las últimas semanas.

En su intervención, el decano de la Escuela de Política, Nicolás Liendo, aseveró que en la actual coyuntura se denota una desarticulación y poca coordinación entre las iniciativas de ambos gobiernos. Dijo que al inicio, la alcaldesa se opuso a reactivar la industria manufacturera y de la construcción, a pesar del decreto presidencial; y que luego, a partir de un nuevo decreto del Gobierno nacional, la mandataria ordenó volver a todos los funcionarios públicos locales a sus puestos de trabajo, para lo cual fue necesaria una comunicación posterior, realizada por Diego Molano, cuyo objetivo fue aclarar las condiciones de la decisión. Con respecto a ello, el concejal Sergista Rolando González destacó que no existe una coordinación entre ambos liderazgos a raíz de que la alcaldesa ha dedicado la totalidad de su estrategia de comunicación a hacer campaña política de cara a las futuras elecciones presidenciales, en vez de afrontar la presente crisis con medidas determinantes.

Frente a esta afirmación, el concejal Rivera determinó que esa postura del concejal González obedece a la usual lógica de oposición política en la cual se encuentra, teniendo en cuenta la bancada que representa. A su turno, la asesora Diana Medina comentó que el éxito de la acción política también depende de comunicar la gestión de cada gobernante, razón por la cual no considera negativo que la alcaldesa manifieste con determinante postura lo que ha realizado dentro de su gestión en el marco de la pandemia. Y agregó que es primordial que los gobiernos hagan inversión en comunicación debido a que de esto también dependerá la favorabilidad de su gestión y que los partidos políticos actualmente tienen el espacio propicio para realizar propuestas que aporten soluciones y complementen lo que han decidido los gobernantes. Como respuesta a esta aseveración, Carlos Chacón afirmó que el verdadero escenario de oportunidad es para los empresarios y para la apertura total de la economía, comentario que generó bastante polémica entre los participantes.

Plan de Desarrollo de Bogotá

Al hablar de este tema, Martín Rivera confirmó que el Concejo de Bogotá acogió las medidas de aislamiento, razón por la que actualmente los concejales se encuentran sesionando de manera virtual, como mecanismo para continuar con el trabajo en el cuerpo colegiado. Además, señaló que a partir del liderazgo de la alcaldesa Claudia López, al Plan de Desarrollo de Bogotá se le ha hecho una modificación drástica con el fin de encarar las consecuencias que ha traído la pandemia a la ciudad, las cuales se traducen principalmente en la reducción del presupuesto, teniendo en cuenta la proyección de los ingresos en la ciudad dada la actual coyuntura. Sin embargo, manifestó el concejal, pese a esa reducción, los sectores con mayor presupuesto siguen siendo el de salud y el de educación. Con relación a ello, Rolando González subrayó que, de manera afortunada para la ciudad, dentro del Plan de Desarrollo se hizo una inversión adicional de casi 2.3 billones de pesos al sector salud. Así mismo, consideró que existe una continuidad en los avances que había logrado la administración anterior, dentro del sector construcción.

Finalmente, Carlos Chacón manifestó que la alcaldesa debe articularse con el sector privado y que es necesario formular políticas públicas con el ánimo de fortalecer las redes empresariales e impulsar la apertura de la economía. Todo ello, con el fin de evitar depender progresivamente de los subsidios y de las asistencias que los gobiernos están brindando por la presente crisis. Chacón resaltó que “esa sería la manera de re-inventarnos”.

Comparte este contenido