LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FORMA A LOS PROFESIONALES DEL MARKETING 4.0

Con más de 38 años de experiencia en multinacionales de diferentes países, el decano de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda explica cómo ha cambiado esta carrera y cuáles son sus nuevos desafíos.

antonio-diaz-morales-universidad-sergio-arboleda-eiam-decano-prime-businesss-school-2019

¿Recuerdas cómo era el mundo hace 10 años? Por ese entonces, el iPhone solo conocía su versión 3G, Whatsapp era una novedad, Siri no existía y el bitcoin apenas estaba naciendo; community manager y youtubers eran términos desconocidos.

Los nuevos sistemas de información y comunicación están revolucionando la manera como vivimos, y las carreras profesionales no se quedan atrás.

Antonio Díaz Morales, decano del programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda considera que, precisamente, esta es una de las carreras más dinámicas en la actualidad.

“Hace uno años, cuando muchas personas empezaron a estudiar esta carrera no sabían qué era un digital media planner o qué significaba el inbound marketing, entre otras muchas áreas profesionales que tenemos hoy en día y con una demanda muy importante”, explica el decano de la Universidad Sergio Arboleda, quien es Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y quien ha desempeñado cargos directivos en empresas como Clesa, Kraft, Hasbro, La Casera, Grupo Planeta, entre otras.

En el plano de los negocios internacionales, Antonio Díaz Morales explica que medios como la web, por ejemplo, han ampliado el abanico de posibilidades para que las empresas globalicen su operación.

“Un alumno debe tener ese conocimiento, esas dos capacidades: entender el mundo digital para saber cómo eso va a afectar los negocios que estoy implantando, porque aunque piense que mi negocio está solamente en Bogotá o en Colombia, hoy en día, en el momento en el que tenemos una página web nos hemos internacionalizado”, explica el decano quien, además, es Global Senior Management Program de IE Business School y la Universidad de Chicago.

Asimismo, la implementación de tecnologías disruptivas, como chatbots, machine learning, big data, entre otras, está modificando el funcionamiento de las mismas empresas.

“A nivel de marketing y a nivel de ventas, hemos utilizando personas para vender productos. Hoy en día podemos generar algoritmos que permitan adaptar mucho más esos productos a los consumidores. Esto lo podemos hacer desde el desarrollo del producto y también desde la propuesta de valor cuando hablamos con los clientes. Muchos de nosotros no somos conscientes de que cuando llamamos a un teléfono, hoy en día nos está contestando un robot; está respondiendo a través de algoritmos alquilen que conoce mucha información nuestra”, explica el decano.

Por esto, los profesionales de Marketing y Negocios Internacionales que demanda la Cuarta Revolución Industrial deben ser personas con una visión internacional de su entorno, ya que la misma tecnología hace posible que hoy se integren equipos de trabajo globales, en los que sus integrantes operan desde diferentes países.

Pero la ubicación geográfica no será lo único que diferencie a estos equipos de trabajo. Sus miembros también provendrán de diferentes áreas de conocimiento. Por tanto, en palabras del decano Sergista, “debemos prepararnos para trabajar en equipos multidisciplinares”. En otras palabras, a trabajar con ingenieros, comunicadores, diseñadores, abogados, economistas, entre otras.

“Además, las competencias de un profesional 4.0 en Marketing y Negocios Internacionales son: primero, un conocimiento de los ámbitos en los que la digitalización está impactando la empresa y capacidad para identificar en qué procesos facilitará los resultados para la empresa y para el consumidor final”, observa Antonio Díaz Morales.

“Otra de las competencias determinantes será la capacidad de las personas de negociar internamente con otros departamentos, sobre cómo cambiar los procesos y hacer que el centro de todo sea el cliente y consumidor final; tanto el cliente interno como el externo. En otras palabras, de buscar cómo la tecnología va a dar mayor valor añadido a esos clientes que queremos fidelizar”, agrega.

Por esto, tras 38 años de trayectoria laboral en diversas multinacionales de diferentes países, Antonio Díaz recomienda a las personas que desean estudiar Marketing y Negocios Internacionales, que nunca pierdan de vista que esta carrera es una ciencia social y que, por tanto, se debe contar con la capacidad de relacionarse bien, de generar empatía con otras áreas dentro de la compañía.

“También debe tener un conocimiento numérico que le permita hacer investigación de mercado, entender las tendencias”, añade el decano Antonio Díaz Morales, para quien una de sus mayores satisfacciones, a lo largo de su experiencia, ha sido la de “ver que consumidores compren un producto o utilicen un servicio que previamente no existía”.

“Es ese sentido de creatividad, de haber cambiado la economía”, concluye.