LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, María Adelaida Robledo, explica cuáles son los colores de la voz cantada en el ejercicio de esta profesión.

estudiar-teatro-musical-u-sergio-arboleda-tipos-canto

A diferencia de otros géneros musicales, los requerimientos técnicos en cuanto al canto en el Teatro Musical son cada vez más diversos y exigentes. En un medio cada vez más competitivo, el cantante de Teatro Musical debe desenvolverse con soltura en la interpretación de varios géneros musicales, pero dentro de cada uno de ellos debe tener suficiente conocimiento, flexibilidad y control de sus resonadores, posibilidades laríngeas y apoyo, lo cual produce diferentes calidades sonoras.

De acuerdo con la educadora de la voz Gillyanne Kayes, estas son algunas de las posibilidades:

1. Twang para pasajes o personajes cómicos o neuróticos:

Con el uso de resonadores y movimientos en el paladar blando se le da a la voz más brillo, se vuelve más directa hasta el punto de parecer un poco más nasal.

2. Cry para pasajes románticos:

Usando las bases del canto lírico o Legit voice, se produce un sonido tibio y asequible que se utiliza en baladas o canciones que demanden una profundidad o expresividad romántica.

3. Falsetto para una voz íntima:

Es un tipo de voz, de cabeza no muy proyectada, que puede ser interpretado tanto por hombres como por mujeres, en momentos de vulnerabilidad, incertidumbre e intimidad.

4. Speech para narrar cantando:

Es un sonido directo y natural que se usa en canciones o en apartes que narran o tienen mucho texto, donde la articulación de cada palabra se hace aún más importante que de costumbre. Es una mezcla entre cantar y hablar.

5. Belting para potencia:

Es una de las coloraciones más famosas y más delicadas de obtener, debido a que si no se hace de manera responsable y profesional puede causar problemas en el aparato fonador del cantante. Es una técnica de voz mixta que se usa comunmente en el rock, o en canciones o pasajes que describan emociones al extremo (felicidad, ira, desespero, frustración, etc.).

Los mejores docentes en canto, capacitados en todas estas técnicas, están en la carrera de Teatro musical de la Universidad Sergio Arboleda para ofrecer clases individuales durante todos los semestres. De esta forma se les garantiza a nuestros estudiantes un óptimo nivel y las mejores oportunidades de formación vocal, tanto en la voz hablada como en la cantada.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...