LAS MUJERES EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

La decana de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías, Adriana Páez, habló sobre el legado de la mujer en la historia de la ingeniería.

decana-sergista-adriana-paez

El desarrollo de la ciencia y los aportes de las mujeres para el progreso de la misma, es un tema poco conocido. Los inventos y las posibilidades tenidas a través de la historia pueden parecer poco significativos, pero han contribuido al cambio de paradigmas en la sociedad y nos han proporcionado significativas comodidades y avances.

Lamentablemente, en ocasiones se cree que estudiar carreras de ciencias e ingenierías es exclusivo de hombres y que solo ahora lo hacen las mujeres. Sin embargo, son varias las que se han dado a esa tarea, convirtiéndose en fuente de inspiración y base para las ciencias actuales.

Algunos inventos desarrollados por mujeres, que hoy pueden ser muy comunes, pero que desde la observación de la cotidianidad sorprenden, se generaron a partir de una necesidad. Así, han creado, diseñado e innovado inventos que han favorecido el bienestar de la humanidad.

A finales del siglo XIX, por ejemplo, algunos inventos desarrollados por mujeres fueron:

• La calefacción para autos.
• La escalera para incendios.
• El bote salvavidas.
• La máquina para hacer helados.
• El Algoritmo de computadora, con la primera programadora de computadoras Ada Lovelace.
• El lavavajillas.
• La máquina para hacer bolsas de papel.
• Las latas para conservas.

Ya en el siglo XX proporcionaron otros:

• El sistema de calefacción central.
• La máquina para la limpieza de calles.
• El limpiaparabrisas.
• La refrigeradora eléctrica moderna.
• La calefacción solar doméstica.
• El fax portátil.
• El teléfono con sistema de marcado por tonos.
• Las celdas solares.
• Los cables de fibra óptica.
• La tecnología detrás de la identificación de llamadas y llamada en espera.
• La tecnología de la transmisión inalámbrica, lo que se considera la base tecnológica que va desde el Wi-Fi hasta el GPS.
• El circuito cerrado de televisión, CCTV.
• Software para computadoras, con el primer sistema de programación COBOL.
• Los cristales anti reflectantes hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.
• La enciclopedia mecánica, conocida como el primer libro electrónico.

Es de admirar el logro de estas mujeres con todos estos avances. Ellas fueron capaces de romper y crear nuevos paradigmas e incorporarse a la sociedad, posibilitando otro tipo de relaciones entre ciencia y género. Este talante ha contribuido a posicionarla en otros estadios muchas veces desconocidos y a visibilizarla en los diferentes roles que asume dentro del ámbito de la ciencia y la generación de nuevo conocimiento.

En definitiva, se puede afirmar que las mujeres han aportado favorablemente a la humanidad, desarrollando sus sueños y dejando una huella innegable en nuestra historia.