Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LEAN SIX SIGMA, UNA METODOLOGÍA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS

La Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arboleda ofrecerá a los estudiantes de los programas en Producción y Operaciones, y la Especialización en Gerencia Integral de la Calidad, la oportunidad de certificarse en la metodología Lean Six Sigma Yellow Belt, reconocida en 165 países del mundo.

lean-six-sigma

Las especializaciones en Gerencia de Producción y Operaciones, y Gerencia Integral de la Calidad, así como la Maestría en Producción y Operaciones son los tres programas de la Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arboleda que brindarán a sus estudiantes la oportunidad de certificarse en el modelo de gestión Lean Six Sigma Yellow Belt, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Consejo Americano de Six Sigma.

Para los egresados de estos programas, la Escuela de Postgrados realizará un programa de formación de 40 horas que, a partir del 19 de octubre, se desarrollará en seis módulos para formar a sus participantes en materias relacionadas con definición de proyectos, técnicas de definición de procesos, herramientas para el mejoramiento continuo (Mejora visual, Poka Yoke, SMED, TPM, kanban) y planes de control.

“Las personas que obtengan esta certificación están capacitadas para hacer de sus empresas, organizaciones más veloces, más eficientes, más eficaces, con menos costos y, por otro lado, a que no haya variaciones en la fabricación de los productos o en la prestación de los servicios. Esto hace que los participantes estén mejor orientados para trabajar en equipos de mejoramiento y a perseguir metas concretas. Además, complementa los postgrados en producción y calidad, en tanto que se convierten en profesionales mejor capacitados para ser asesores o consultores”, explicó Jorge Medina, director de la Maestría en producción y Operaciones de la Universidad.

La categoría Yellow Belt, reconocida en 165 países como estándar válido de la metodología es la primera de varias certificaciones que, siguiendo el ejemplo de las artes marciales, se otorgan de acuerdo al crecimiento de los profesionales en esta materia.

Un modelo con sello japonés

La adversa situación que enfrentó Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial inspiró una de las metodologías de producción más potentes del siglo XX. Se trata de Lean Manufacturing, un modelo de gestión creado por el directivo de Toyota, Taiichi Ohno, tras su visita en los años cincuenta a las fábricas de Henry Ford, en los Estados Unidos.

A diferencia de las empresas de este pionero de la industria estadounidense, Toyota carecía de mano de obra, materias primas, demanda y fuentes de financiación que le permitieran emular dichos sistemas de producción. Por eso, la apuesta de Ohno se concentró en la minimización del uso de recursos y de pérdidas, un viraje que, en palabras de algunos de los investigadores que se dedicaron a estudiar este modelo, revolucionó la industria mundial del automóvil.

Posteriormente, los estudios acerca del aumento de la competitividad y la calidad en las empresas dieron origen a diversas herramientas como Six Sigma, la cual busca minimizar la variabilidad en los productos y procesos, con el fin de asegurar los estándares de calidad.

Si se tiene un producto o un servicio y se va a fabricar y ofrecer al mercado, no debería haber variación en medidas ni en rendimiento, ni en materiales. Esta metodología hace que los procesos sean mucho más confiables, más seguros y menos costosos”, explica Jorge Medina, director de los postgrados en Gerencia Integral de la Calidad, y Gerencia Producción y Operaciones de la Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arboleda.

Finalmente, el Lean Six Sigma pretende integrar ambos enfoques, minimizando los desperdicios y la variabilidad en los procesos y productos, logrando con esto, aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas.

La Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arboleda es la única en América Latina, avalada por el Consejo Americano de Six Sigma para otorgar certificaciones en este importante campo profesional.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE