Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“LIBERTAD 1 SIGNIFICA PARA COLOMBIA UN GRAN AVANCE CIENTÍFICO”: CHRISTER FUGLESANG, PRIMER ASTRONAUTA SUECO

La Universidad Sergio Arboleda recibió la visita del primer astronauta sueco, Christer Fuglesang, quien compartió con estudiantes de colegios y algunos empresarios interesados en el desarrollo de la industria aeroespacial.

astronauta-selfie

El pasado 26 de septiembre, el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda recibió un invitado de lujo, Christer Fuglesang, el primer astronauta sueco. Durante su visita se reunió con estudiantes de diferentes colegios de la capital, empresarios interesados en la industria aeroespacial y medios de comunicación.

Aventura Espacial” fue el nombre que se le dio al encuentro en el que el científico tuvo la oportunidad de resolver las interesantes inquietudes que les surgían a los niños invitados. En el marco de este encuentro se realizaron diferentes actividades. Los estudiantes de colegios pudieron, a través de 4 estaciones, conocer los secretos mejor guardados de la astronáutica como por ejemplo la construcción de un cohete.

Christer Fuglesang es un científico con doctorado en física experimental de partículas quien, desde los cuatro años, anhelaba llegar tan lejos como Yury Gagarín, el primer humano en ir al espacio. Por ello, empezó a estudiar todo lo relacionado con la física y la astronáutica para recibir en 1998 el título que lo acreditaría como especialista en Misiones de la NASA.

El 10 de diciembre de 2006, Christer viajó por primera vez a la órbita y gracias a esta expedición hoy se sigue desempeñando como investigador en el Instituto de Tecnología Real KTH en Suecia.

Al referirse al satélite Libertad 1 expresó: “Este es un gran avance científico con el que la Universidad Sergio Arboleda dio inicio al desarrollo de la tecnología aeroespacial en Colombia, un reto para seguir avanzando en esta industria. Que hayan creado este satélite y lo hayan puesto en órbita le da al país una ventaja”.

Libertad 1”, el primer satélite colombiano, fue lanzado al espacio en el 2007 por el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Este proyecto, desarrollado por estudiantes y docentes de ingeniería de la institución, ha significado un gran paso para La Sergio pero sobre todo para el país. Actualmente la Universidad trabaja en el desarrollo de “Libertad 2”.

Para la Universidad Sergio Arboleda es un honor poder contar con la presencia de un científico tan importante, ya que para nosotros siempre ha sido primordial continuar con el desarrollo de temas aeroespaciales. Con Libertad 1 hicimos algo que siempre recordarán los Sergistas y los colombianos”, anotó, Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Al compartir algunas de sus anécdotas y experiencias en el espacio, Christer Fuglesang, anotó: “Lo más complicado del proceso para llegar a ser un astronauta es que toda la información teórica está en ruso, un idioma complicado, y cuando crees que ya lo leíste todo te das cuenta que te toca ir a Rusia a entrenar. Para mí, significó un mayor esfuerzo porque era aprender de un tema complejo, como la astronáutica, y al mismo tiempo, otro idioma”.

El gran reto es aprender a nivelar la gravedad. Es complicado porque todo se mueve, no sabes cómo hacer para que algo se quede quieto, hasta tomar agua era difícil porque flotaba. Todo tiene una fuerza y un peso diferente. La vida normal a la que estamos acostumbrados cambia, tu rutina, tu forma de comer, de dormir, todo es muy distinto”, señaló el primer astronauta sueco.

Cuando estás en el espacio tú eliges donde es arriba y abajo, algo curioso y hasta confuso, pero con los avances en la tecnología astronáutica llegará a ser más sencillo vivir una travesía en el espacio para las futuras generaciones”, agregó Fuglesang.

La Universidad Sergio Arboleda ideó este encuentro para lograr un acercamiento entre este importante científico y los jóvenes de colegios que tienen aspiraciones para llegar a convertirse en astronautas.

astronauta-plazoleta-central

Comparte este contenido

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE