Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MÁS DE 150 PLAYAS DE BRASIL ESTÁN EN ALERTA AMBIENTAL POR DERRAME DE PETRÓLEO

derrame-petroleo-contaminacion-medio-ambiente-observatorio-ambiental-ideasa-universidad-sergio-arboleda

En las costas de Brasil se está presentando una emergencia ambiental por el derrame de crudo que, por el momento, abarca 2.250 Kilómetros cuadrados. La única medida de contención ha sido la recolección de 900 toneladas, gracias a la ayuda de la comunidad y el Ejército Nacional. Las autoridades atribuyen el hecho a un barco venezolano, pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) niega las acusaciones.

La Agencia Ambiental (Ibama) informa que la mancha de petróleo inicialmente fue identificada el 2 de septiembre y desde entonces ha afectado 9 estados brasileños. Ante la emergencia ambiental, las fiscalías estatales afectadas presentaron una acción judicial contra el gobierno, exigiendo la aplicación de un plan nacional de contingencia para el derrame de petróleo.

Lea la noticia completa aquí.


FALLO DE TUTELA RECONOCE AL RÍO MAGDALENA COMO NUEVO SUJETO DE DERECHOS

rio-magdalena-bolivar-cartagena-colombia-observatorio-ambiental-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

El Juzgado Penal de Neiva falló a favor, en la acción de tutela que reconoce a la cuenca del río Magdalena como sujeto de derecho de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, de Enel- Emgesa y de la comunidad. Los impactos ambientales generados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”, la ineficiencia y la no cobertura de las PTAR en el departamento del Huila, fueron las razones principales para instaurar la medida.

Esta providencia le exige al Estado diseñar la comisión Guardianes del Río con representantes del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Huila, autoridades ambientales como Cormagdalena y CAM; como también la creación de una mesa interinstitucional con el rol de control y veeduría en las acciones emprendidas para la protección de la cuenca hidrográfica.

Lea la noticia completa aquí


“SÚPER EL NIÑO”, LA PELIGROSA VERSIÓN DE ESTE FENÓMENO CLIMÁTICO

peces_pacifico_en_momento_critico

Un estudio publicado la última semana de octubre por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái, evidencia que el fenómeno de El Niño, Oscilación del Sur (ENSO), se ha agudizado en los últimos 40 años, presentando aumentos de 4°C en el Océano Pacífico. Este hallazgo, al que los investigadores han denominado “El Súper Niño”, se ha identificado principalmente en los años 1982, 1998 y 2015 a causa del calentamiento global.

Esta situación puede empeorar porque, según los investigadores, existe una tendencia al aumento de la temperatura en el oeste del Pacífico, en comparación con el Pacífico central. A partir de ello, se puede afirmar que el fenómeno de El Niño será más frecuente e intenso, afectando a los arrecifes de coral, generando inundaciones, sequías, huracanes, tifones y por tanto, impactando a la economía mundial.

Lea la noticia completa aquí.

Comparte este contenido