UN MILLÓN DE ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) entregó un informe donde asegura que actualmente se está viviendo la mayor pérdida de biodiversidad en la humanidad.

tigre-bengala-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

El documento, realizado por 400 expertos de 50 países, es el primer panorama completo que muestra la imagen real de la extinción de las especies y confirma cómo la vida silvestre ha disminuido a partir de la pérdida de hábitat y el agotamiento de los servicios ecosistémicos.

En resumen, el informe demostró que más del 40% de las especies de anfibios, el 33% de los corales y más de 1/3 de todos los mamíferos marinos están amenazados, por lo que, para el 2020, se busca alcanzar un nuevo acuerdo por la naturaleza y la humanidad.

”EL VIAJE DE LA BOTELLA” DEL RÍO BOGOTÁ AL OCÉANO, EXPERIMENTO DE PIRRY

desechos-contaminacion-medio-ambiente-ideasa-universidad-sergio-arboleda

En la Semana Mundial de los Océanos, el periodista Guillermo Arturo Prieto ‘pirry’ y Cerveza Corona llevaron a cabo un experimento que consistió en arrojar al rio Magdalena una botella PET con un GPS para rastrear y monitorear su viaje y así evidenciar la contaminación que causa el plástico de un solo uso.

La finalidad de este proyecto llamado “El viaje de la botella”, fue generar conciencia en el consumidor, haciendo un seguimiento de este recipiente, desde la ciudad hasta el océano, para mostrar el daño que se le infringe a este gigantesco cuerpo hídrico.

MINERÍA ILÍCITA EN CALDAS DESPLAZA SERPIENTES, RANAS Y GARZAS

anfibios-extincion-ideasa-medio-ambiente-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda

Las explotaciones subterráneas de oro en Riosucio contaminan el rio Cauca con los vertimientos generados por la actividad minera.

Funcionarios pertenecientes a la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Escuela de Carabineros y la Policía Nacional llevaron a cabo una visita a la vereda de Trujillo en el municipio de Riosucio, con el fin de prever daños ambientales a causa de una presunta actividad minera con yacimientos a las orillas del rio Cauca.

Corpocaldas informó que se hallaron 3 socavones, 1 de ellos en operación y los otros en adecuación. Al momento del interrogatorio, las personas halladas en el sitio no presentaron el título minero, la licencia ambiental o la legalización de la mina para probar la legalidad de su actividad.

Los daños ambientales son significativos y dentro de ellos se reportó el desplazamiento de especies nativas como serpientes, ranas y avifauna debido al ruido, lo que causó alteraciones en los servicios ecosistémicos que esta zona provee.