ONG ASEGURA QUE EN SIETE MESES FUERON CONSUMIDOS LOS RECURSOS NATURALES QUE EL PLANETA PODÍA GENERAR DURANTE EL 2019

banner-capa-ozono-ideasa-universidad-sergio-arboleda

Según la ONG Global Footprint Network, el 29 de julio se consumió toda el agua, el aire limpio y los recursos naturales que el planeta podía producir para este 2019. Señaló que la humanidad está utilizando la naturaleza 1.75 veces más rápido e indicó que se está generando una sobrecapacidad del capital natural.

Mathis Wackernagel, coinventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network afirmó: “Solo tenemos una Tierra, este es el contexto que define en última instancia la existencia humana, no podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”. Esta situación conlleva a que los costos de sobreexplotación ecológica mundial sean cada vez más evidentes debido a la deforestación, la erosión, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, causando un cambio climático más acelerado con fenómenos meteorológicos más extremos.

Lea la noticia completa aquí.

JAMAICA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

jamaica-playa-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda-observatorio-ambiental-cambio-climatico

Jamaica empezó a adoptar un sistema energético y agrícola que no tiene consecuencias climáticas negativas, luego de las varias tormentas que ha padecido. Esta iniciativa se tomó debido a que los impactos del cambio climático acelerado han modificado los paisajes naturales y por tanto, el turismo, su principal actividad económica, se ha visto afectado.

Por tal motivo, Donovan White, director de Turismo de Jamaica, señaló que “el mejoramiento en la calidad de vida, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, depende de la toma de decisiones en temas globales como el calentamiento global”. De igual forma afirmó que el país tiene como propósito convertirse en líder frente al cambio climático en el caribe y con ello asegurar el flujo de turismo en la isla.

Lea la noticia completa aquí

REGRESA EL AGUA DULCE A LA CIÉNAGA DE SANTA MARTA

santa-marta-colombia-universidad-sergio-arboleda-ideasa-observatorio-ambiental-ideasa-medio-ambiente

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, anunció que la Ciénaga Grande de Santa Marta está recibiendo aproximadamente 30 metros cúbicos de agua dulce, provenientes del río Magdalena. Esto logro se dio gracias a los trabajos de recuperación de los caños El Burro y El Salado, en los municipios de Sitio Nuevo y Remolino.

La llegada de agua dulce a la ciénaga permite más oxigenación y menos acidez, lo que aumenta la posibilidad de vida de especies como aves, peces y vegetación, es decir, la recuperación del ecosistema. En este proceso se invirtieron 34.000 millones de pesos, a través del Fondo Nacional Ambiental de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lea la noticia completa aquí.