PESCADORES CULPAN A LA CONTAMINACIÓN POR LA MORTANDAD DE PECES EN LA CIÉNAGA DE SAN SILVESTRE

peces-ideasa-medio-ambiente-universidad-sergio-arboleda

Pescadores reportan y denuncian serias afectaciones por contaminación en la Ciénaga de San Silvestre, manifestada en la mortandad de peces. En la última semana, especies como la pacora, la arenga y la raya han estado disminuyendo considerablemente.

Hasta el momento no se tienen acciones concretas por parte de las autoridades ambientales con respecto al daño, a pesar de que la Ciénaga es considerada como uno de los ecosistemas naturales más importantes del Magdalena Medio. Por lo anterior, es de vital importancia y necesario tomar medidas de contención o control que permitan detener y contrarrestar la problemática.

Lea la noticia completa aquí.

LA GUAJIRA, UN DESIERTO DE BASURA

cabio-de-la-vela-guajira-colombia-medio-ambiente-ideasa-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda

El departamento de la Guajira se encuentra en un estado deplorable, pues está colmado de toneladas de residuos plásticos, llantas y basura orgánica, entre otros, los cuales pueden generar una emergencia sanitaria y ambiental.

Esta situación se debe a la corrupción y a la gobernanza del territorio, ya que en los últimos ocho años han contado con 12 diferentes gobernadores, quienes se encuentran en investigación o han sido condenados.

Lea la noticia completa aquí

CVC BUSCA HOMBRE QUE GRABÓ A UN TAPIR ANDINO O DANTA DE MONTAÑA

tapir-andino-ideasa-medio-ambiente-contaminacion-observatorio-ambiental-universidad-sergio-arboleda

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se encuentra en busca del hombre que aparece en un video con una danta de montaña o de páramo (Tapirus pichaque). Este mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos es una de las cuatro diferentes especies existentes en América y el interés por encontrar al hombre radica en que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Por tanto, la CVC necesita determinar el área para establecer acciones que permitan su preservación.

Por ahora, algunos cibernautas han señalado al hombre como José Alberto Castro Arango, un guía de naturaleza, pero aún no se ha establecido contacto.

Lea la noticia completa aquí.