“Proyecto Fénix”: Transformación a través de la música

Con una emotiva ceremonia, celebrada el pasado miércoles 3 de octubre de 2018, los directivos de la Escuela de Artes y Música hicieron entrega de certificados de participación a los estudiantes del Proyecto Fénix, con el que, por más de dos años, se aportó a la transformación social de un grupo de jóvenes ex habitantes de calle con la música como su primordial aliado.

El “Proyecto Fénix” fue desarrollado por la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda bajo la dirección de Plutarco Guio, coordinador de ensambles de jazz y música moderna, en colaboración con entidades como la Fundación Ana y el Idipron. En este se ofrecieron clases de teoría y práctica musical, dictadas por alumnos y egresados Sergistas, entre otros voluntarios, como parte de un programa que apoya el proceso de cambio de jóvenes ex habitantes de calle.

El proyecto, diseñado para implementar la música como agente de cambio social, sirvió de plataforma para que los estudiantes recibieran orientación a nivel sicológico de la mano de profesionales voluntarios externos a la Universidad. Las clases de música, conciertos, charlas y actividades que se plantearon desde diversas áreas, se desarrollaron con el fin de aportar al crecimiento personal de cada uno de los soñadores participantes.

La ceremonia, que dio cierre a este ciclo, permitió que los asistentes recordaran algunos de los mejores momentos vividos por los jóvenes y docentes durante el desarrollo del proyecto. Como fruto del trabajo realizado al interior del equipo, se lograron componer tres canciones propias, constituir al Proyecto Fénix como una banda oficial e impulsar los proyectos independientes de algunos de los participantes.

Durante las diferentes etapas de este proceso, una gran cantidad de profesionales en diversas áreas contribuyó al desarrollo académico de las actividades que semana a semana se llevaron a cabo. Sin lugar a duda el aprendizaje adquirido por todo el equipo involucrado en el Proyecto Fénix, que tuvo como pionera a la empresaria Natalia Carreño y al padre Wilfredo Grajales, director del Idipron, superó las expectativas con las que inicialmente se vincularon.

Esta propuesta dejó muchos recuerdos, experiencias y aprendizaje en todos los que tuvieron la oportunidad de apostarle una vez más a la música como herramienta para el cambio social. Desde la Escuela de Artes y Música queremos agradecer a todos los involucrados en el proyecto.

Algunos de los voluntarios fueron:

Estudiantes Sergistas: Cesar Lindarte, Bryan Ariza y Diana Rey.

Egresados Sergistas: Olguita Castilla y John Guerrero.

Voluntarios externos: Katherine Held, Jessika held, Santiago Cuevas y Daniela Tengonoff, entre otros.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...