REFLEXIONES SOBRE LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD

El vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda, Germán Quintero, hace un recuento del proceso de la Institución en su camino para obtener el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación.

universidad-sergio-arboleda-recibe-la-acreditacion-de-alta-calidad-multicampus-mini

german-quintero-vicerector-academico-universidad-sergio-arboleda

Con la expedición de la Ley 30 de 1992, Colombia adoptó un Sistema Nacional de Acreditación cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior que forman parte del sistema cumplan los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos (Art, 53).

Como lo explica muy bien el CNA, “la Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en el proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación”.

En el mundo existen sistemas de acreditación privados y públicos. Los primeros son desarrollados por entidades como asociaciones de universidades y los segundos por entidades estatales. El modelo colombiano es mixto, ya que en él intervienen la Institución, mediante el proceso de autoevaluación; otras comunidades académicas nacionales y extranjeras, a través de los pares que hacen la evaluación externa del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual está conformado por académicos colombianos que, en su calidad de organismo asesor del Gobierno, conceptúan sobre la calidad de programas o instituciones sometidas a su examen y finalmente, el Estado, por intermedio del Ministerio de Educación, que acoge o no este concepto, y si es el caso, otorga este reconocimiento de calidad con una vigencia temporal, por lo que debe ser renovado periódicamente,

Los lineamientos fijados por el CNA incluyen un marco conceptual, criterios de calidad, áreas de desarrollo institucional, así como características u óptimos de calidad. Sin embargo, es la Institución la que define y pondera estos elementos, en desarrollo de su autonomía, pero desarrollados dentro de los parámetros antes mencionados.

Para una mejor comprensión del sistema, haciendo una comparación con un proceso fabril, podríamos decir que se verifican los insumos, los procesos académicos y administrativos, los elementos de apoyo: físicos, humanos y financieros, entre otros, y, por supuesto, el producto final que para nuestro caso son los egresados.

Tratándose de universidades se verifica el grado de cumplimiento de sus funciones misionales, la docencia, la investigación y la proyección social, así como su coherencia con su Misión y su proyecto Institucional, lo que le da a esa institución su sello y su razón de ser.

En resumen, en este proceso existe la autoevaluación realizada por la propia institución, la evaluación externa ejecutada por Pares, el análisis y concepto del CNA y el reconocimiento de Calidad otorgado por el Gobierno Nacional.

En mi opinión, aunque es de la mayor importancia el reconocimiento que hace el Estado frente a la sociedad de la calidad e idoneidad de la Universidad, lo mejor de este procedimiento es la reflexión de la comunidad universitaria sobre su propio quehacer para mejorar continuamente.

Nuestro proceso de autoevaluación con fines de Acreditación comenzó en 1999 con una reflexión colectiva de nuestra comunidad. Desde esa época se redactaron y plasmaron en textos nuestra Misión, nuestro PEI y nuestro primer Plan de Desarrollo. Asimismo, se estableció el sistema y modelo de autoevaluación, que ha sido el soporte de la acreditación de nuestros programas y de la Institución.

Y fue de esta manera como en el año 2015 logramos la Acreditación de Alta calidad por cuatro años, convirtiéndonos en la Universidad más joven en lograr este reconocimiento.

Como quiera que tal sello está estuvo vigente hasta enero de 2019, desde hace dos años se desarrollaron varias actividades tendientes a su renovación. Se revisó el Proyecto Educativo Institucional, se redactó un nuevo texto que reafirma los principios fundacionales de la Institución y se propuso un nuevo texto de Visión. Se construyó un Plan de desarrollo 2018 -2026 y se adelantó la evaluación para soportar el proceso de dicha renovación en todas las sedes ya que se pretende una Acreditación Multicampus.

Los días 22, 23 y 24 de octubre pasados, recibimos a los Pares Académicos encargados de la evaluación externa, quienes completaron satisfactoriamente su tarea. Ellos presentaron un informe al CNA, el cual nos trasladó dicho documento para realizar los respectivos comentarios.

Con estos dos elementos y nuestro informe de acreditación, el CNA analizó y presentó al Gobierno su concepto el cual, para satisfacción y orgullo de todos los Sergistas, fue positivo.

Gracias a esto, la Universidad Sergio Arboleda obtuvo la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por un término de 6 años y se convirtió nuevamente en la Universidad más joven del país con el máximo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.

Los beneficios de este resultado exitoso son para toda la comunidad académica y por supuesto para nuestros egresados, pues son ellos el testimonio final de calidad, tal como ya lo han venido haciendo. Felicitaciones a la Comunidad Sergista.

LEA TAMBIÉN