“Rendirse no es una opción”, Néstor Mendiola

Néstor Mendiola, egrasado de Finanzas y Comercio Exterior, resaltó los valores, conocimientos y experiencias aprendidas a lo largo de su carrera universitaria, los cuales ha compartido con las nuevas generaciones.

nestor_mendiola

Egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, en el año 2002, Néstor Mediola entró a la universidad con una mentalidad muy clara sobre lo que tenía que hacer para impulsar su propia empresa, motivo por el que siempre se involucró no solo en temas académicos sino, también, en actividades extracurriculares y fortaleciendo su relación con los profesores, lo que hizo que se le dieran muchas oportunidades durante su camino como estudiante.

Fruto de su interés por estar siempre a la vanguardia y de haber sido una persona que quería salir de su zona de confort, surgió MIGO, que desde 2017 es una empresa dedicada al concepto y solución del transporte unipersonal sostenible, en otras palabras, la micromovilidad. Se centra en la creación de patinetas eléctricas con el fin de trascender de un simple equipo de recreación a una nueva forma de movilidad alternativa, convirtiéndolas en parte del día a día de los ciudadanos y combinando la eficiencia de abarcar el menor espacio posible, las medidas de seguridad reglamentarias y la autonomía de funcionamiento, que varía entre 40 y 50 kilómetros antes de cargarla nuevamente, según el modelo.

La Sergio le aportó las bases y conocimientos necesarios para seguir con su camino de emprendimiento. Comenta que se debe buscar asesoría en la Universidad y aprovechar todos los beneficios y ayudas que tienen disponibles tanto para estudiantes como para egresados. “Estudiar es un oficio y al mismo tiempo es un trabajo. Estando en la Universidad se debe aprovechar para vincularse en programas académicos y culturales. Los éxitos y reconocimientos que uno tenga, serán la forma de agradecerle a la Institución por las enseñanzas recibidas”. Al respecto, mencionó que no se termina nunca porque siempre hay nuevos retos por cumplir y nuevas metas por alcanzar.

Su interés por el emprendimiento inició desde los 17 años, cuando sus papás empezaron a inculcarle la importancia de trabajar, de emprender y sobre todo de perderle el miedo a asumir nuevos compromisos y de alcanzar las metas propuestas, enseñanzas que se vieron reflejadas en su paso por la Universidad y luego en el éxito que ha tenido desde entonces. “No puedes quedarte siempre con lo mismo. Es importate arriesgarse, porque siempre hay personas dispuestas a ayudarnos a impulsar nuestros proyectos. Asumir un compromiso y ver su progreso con el pasar del tiempo es lo mejor que me ha pasado. Rendirse no es una opción”.

Hizo parte de proyectos de emprendimiento como el Programa Expo Pyme, fue asesor del director de la Cámara de Comercio Colombo-Coreana y monitor en varios programas académicos.

“Ser Sergista es para siempre porque es un compromiso que nuca cesa. Cada aprendizaje recibido no puede morir al momento de recibir el cartón de grado. Al contrario, se debe perpetuar con los principios y valores como aporte para la sociedad. Es tener un espíritu de compromiso, de apoyo, de familiaridad y de hermandad”.

Para este empresario y emprendedor, las nuevas generaciones son lo más importante, por lo que afirma con convicción que no deben ser ajenas a las circunstancias tan cambiantes del mundo actual. Siempre deben estar empapadas de todo lo que pasa a su alrededor y no pensar solamente en el bien propio sino en el bien común. “En otras palabras, es ver cómo se puede poner la educación recibida en la universidad al servicio de la comunidad”.

Néstor recalca en la importancia de ser un profesional íntegro y de principios impecables. “Lo que se siembra, se recoge. Si uno se hace notar desde que está estudiando, cuando salga va a ser más fácil tocar las puertas de la universidad y que se las abran”.

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...