¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA REGISTRAR UNA MARCA?

El Centro de Emprendimiento, Sergio i+E, orienta a los Sergistas sobre el registro, las funciones de la marca y cuales son los principales errores que se cometen.

Juan-Pablo-Carreño

Juan Pablo Carreño, coordinador de innovación, valoración y transferencia, del Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda (Sergio i+E), nos habló sobre la importancia de una marca en términos organizacionales, cómo obtener reconocimiento y nos dio recomendaciones para los emprendedores Sergistas.

Según Carreño, que también se desempeña como director y coordinador de CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), programa que ofrece la Superintendencia de Industria y Comercio en conjunto a la Sergio; la principal función de una marca es generar recordación y que los consumidores distingan los productos y servicios que están asociados a la misma. Existen marcas nominativas, figurativas y mixtas.

Hoy en día se habla de marcas no convencionales, las cuales utilizan sonidos u olores, con el fin de diferenciarse o crear mayor notoriedad en el mercado. “Esta es la manera como una organización genera recordación y hace distinguir sus productos y servicios en el mercado”.

Algunas de las organizaciones que evidencian la gestión de esta labor más fuerte son por ejemplo, Zara, en la industria de la moda y Colombina, en la industria de la confitería, estos dos ejemplos son notorios y conocidos en sus respectivos mercados. “Son muestras que reflejan una correcta gestión a través del uso adecuado de la estrategia de posicionamiento en el comercio”.

Dentro de las recomendaciones es necesario tener cuidado con lo que el Coordinador de Innovación denomina vulgarización de la marca. “Lo que tienen que buscar los emprendedores Sergistas, es lograr posicionar su marca sin llegar a corromperla. Un ejemplo de este caso es Kleenex, este término se usa para nombrar un sin número de pañuelos de papel.”

Según Carreño, estos son unos de los errores más frecuentes que se cometen:

• Se confunde el registro de marca, con el registro de Cámara y Comercio: Existe confusión durante los procesos de marca y de formalización de la empresa ante Cámara y Comercio. Juan Pablo Carreño menciona un caso que le llegó a su oficina. Un empresario llegó a su despacho mencionando que tenía una marca registrada hace 25 años sin embargo esto no era así, puesto que poseía únicamente su compañía registrada ante la Cámara y Comercio y no el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. “Se debe hacer la diferencia, son dos procesos completamente distintos”.

• Otro error que se comete a la hora de solicitar el registro de la marca, es no hacer una búsqueda de antecedentes marcarios, esto con el fin de identificar si ya existen similares a la que se pretende registrar. Esta investigación abarca todo tipo de semejanzas desde el punto de vista fonético, visual, conceptual y ortográfico. La medida brinda la seguridad que en el futuro no se vayan a violar derechos de otros empresarios o compañías que ya tengan una titularidad de marca previamente concedida.

• Utilizar la marca como razón social o viceversa: En este caso, la recomendación es desligar la marca de la razón social. El hecho de tenerlas separadas, permite con el tiempo lograr abrir nuevos modelos de negocio. “Cuando Totto incursionó en el mercado, inició con venta de maletas, con el tiempo expandió su portafolio de productos a accesorios, vestuario deportivo y casual y su razón social es Nalsani”, mencionó Carreño.

Para Juan Pablo Carreño la recomendación más importante es tomar todas las medidas necesarias a la hora registrar una marca antes de salir al mercado con algún producto o servicio. Si eres emprendedor Sergista, la Universidad cuenta con el Centro de Emprendimiento, Sergio i+E, el cual te brindara todo el apoyo y asesoramiento en tus proyectos.