SERGISTAS SE ACTUALIZAN EN LA PRESENTACIÓN DE SU HOJA DE VIDA Y EN SU OBJETIVO DE DESTACAR SU PERFIL PROFESIONAL

Elaborar el currículum con información breve y concisa, y presentar un modelo diferente, según el cargo al que se va a aplicar, fueron algunos de los temas que se trataron en el taller de actualización que organizó la Oficina de Egresados de La Sergio.

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el “Taller de actualización de hoja de vida”, ofrecido por la Oficina de Egresados para los Sergistas graduados y de últimos semestres de los programas académicos de La Sergio. Con una participación estimada de 500 personas, la charla brindó a los asistentes la oportunidad de resolver sus dudas acerca de la redacción estratégica de la hoja de vida y cómo construir un perfil profesional atractivo.

Laura Aristizábal, experta en temas de empleabilidad y fundadora de @jobtips_, plataforma de empleo enfocada en el mercado colombiano que ha ayudado a más de 700 personas a vincularse al mercado laboral formal, fue la encargada de liderar esta dinámica, destacando, además, algunos aspectos clave que son valorados por las organizaciones.

Luego de la presentación, en la que Laura habló de su experiencia ayudando a las personas a encontrar trabajo en varios países en África y Europa, expuso ciertos aspectos esenciales para considerar en el momento de crear un perfil profesional exitoso.

Para ello, invitó a los participantes a reflexionar acerca de cuatro interrogantes:

¿Qué quiero?

Esta pregunta se relaciona con el cargo que el candidato le gustaría ocupar, de acuerdo con su experiencia y estudios realizados, y cuál sería esa empresa ideal para desempeñarlo. Es importante analizar en dónde se visualiza el profesional en un tiempo determinado y, así, buscar vacantes que lo encaminen para cumplir esos objetivos profesionales.

¿Qué hay?

En este punto se deben entender el mercado y las vacantes que tienen las empresas. De ahí la importancia de hacer una lista de chequeo o check-list con cargos y organizaciones, la cual permite ir ‘uniendo cabos’ y avanzar hasta encontrar ese trabajo esperado y el que más se adapta al perfil.

¿Cómo llego?

Este interrogante lleva al interesado a explorar y evaluar ese requerimiento basado en la experiencia que demanda el cargo al que aspira, esto es, dominio de un segundo idioma, cursos diplomados o posgrados realizados, certificaciones que avalan conocimientos específicos, entre otros temas relevantes para las organizaciones.

¿Qué llevo?

A esta altura, el profesional ya está preparado para hacer su hoja de vida con la información no solo pertinente y veraz sino, además, estructurada para que su presentación se distinga entre las demás. Recuerde que es momento de alistar también esos documentos adicionales que la vacante solicita, incluyendo la carta de motivación, la cual se exige en algunos casos.

Durante el taller de actualización, Laura resolvió inquietudes de los Sergistas en cuanto al diseño y formato en que se debe elaborar el perfil profesional. “Debe tener colores muy sobrios, de fácil lectura y no exceder las dos páginas; por supuesto sin faltas ni errores ortográficos ni de redacción. Destacar la cronología tanto en los estudios como en la experiencia, donde lo más reciente debe ir al inicio. No hay que olvidar que la hoja de vida debe estar orientada al cargo al que se aplica y cada ‘versión’ presentada debe ser siempre distinta”.

Finalmente, la fundadora de @jobtips_ destacó a grandes rasgos lo que se conoce como ATS, es decir, ese software de gestión del proceso de selección que se utiliza en reconocidas empresas y que facilita el proceso de reclutamiento y contratación. Estos ATS ayudan a acelerar la selección de candidatos, utilizando palabras clave, de acuerdo con el cargo y a la información contenida en la hoja de vida. De ahí la importancia de que este documento sea lo más simplificado posible.

LEA TAMBIÉN