Del 21 al 23 de enero, la Universidad Sergio Arboleda abrió sus puertas para dar la bienvenida a quienes comienzan a transformar sus sueños en un proyecto de vida académico y profesional. Durante la jornada de inducciones, los nuevos Sergistas vivieron su primer encuentro con la vida universitaria acompañados por directivos y departamentos administrativos que compartieron los principios que orientan la institución, así como los espacios académicos y culturales que enriquecen su formación.
Bajo el concepto “Sueña. Piensa. Transforma.”, más de 800 nuevos estudiantes de La Sergio fueron invitados a imaginar nuevos caminos, reflexionar con criterio y asumir el compromiso de transformar su entorno a través del conocimiento, la creatividad y la formación integral que encontrarán en esta Casa de Estudios.
“En la Universidad Sergio Arboleda buscamos formar ciudadanos íntegros, con criterio, ética y sentido de responsabilidad social, personas capaces de ejercer su profesión con competencia y rectitud. La formación que ofrecemos va mucho más allá de lo académico; durante estos años los acompañaremos en la construcción de una personalidad sólida, digna y respetable”, destacó Jorge Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, en un inspirador saludo a los nuevos Sergistas.
SUEÑOS QUE INICIAN Y OTROS QUE SE HACEN REALIDAD
Santiago Figueroa eligió estudiar Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial motivado por el pensum académico y por la trayectoria que ha construido La Sergio a lo largo de los 25 años de su Observatorio Astronómico. “Para mí, estar acá significa un nuevo comienzo y una experiencia que piensa vivir y disfrutar al máximo. Mi sueño es conocer nuevas personas y mejorar mi inglés, estoy seguro de que con La Sergio lo voy a lograr”, puntualizó el nuevo estudiante.
“Estudiar en la Universidad Sergio Arboleda es un sueño hecho realidad. Elegí esta institución porque me gustó la metodología y el enfoque de mi carrera, Criminalística. Además, me llamó la atención el campus y sus instalaciones en general”, afirmó Mariana Muñoz, nueva estudiante de la Escuela Mayor de Derecho.
Juan Diego Franco, nuevo estudiante de Diseño Digital, fue ganador de una tableta tras acumular puntos en las diferentes actividades realizadas durante la jornada de inducciones. “Para mí es muy importante haber ganado, ya que esta herramienta me ayudará a desarrollarme de la mejor manera en mi carrera, especialmente en la elaboración de bocetos e ilustraciones. Agradezco a la Universidad Sergio Arboleda por todas las oportunidades que brinda y prometo dar lo mejor de mí”, aseguró el nuevo Sergista.
La jornada de inducciones se desarrolló por Escuelas durante los días 21 y 22 de enero. En estos encuentros, los estudiantes conocieron a los decanos de cada Escuela y recorrieron las instalaciones que acompañarán su proceso de formación durante los próximos años.
EL APOYO FAMILIAR, CLAVE EN ESTA NUEVA ETAPA
Durante la jornada de inducciones, algunos de los nuevos estudiantes estuvieron acompañados por sus familiares, quienes expresaron orgullo y felicidad al verlos iniciar esta nueva etapa académica. Un ejemplo de ello fue Lorena Rodríguez, quien ingresó a estudiar Comercio Internacional y Logística Empresarial y estuvo acompañada en este importante día por sus padres.
“Me siento muy feliz de acompañar a mi hija en este nuevo paso que da en su vida. Estoy muy orgullosa de ella y espero que disfrute plenamente de su carrera”, indicó Marisol Ríos, madre de Lorena Rodríguez, quien asistió en compañía de Ómar Rodríguez, padre de la nueva estudiante. “Le pido a Dios que esta carrera la lleve al éxito y le permita cumplir cada uno de los propósitos que desea alcanzar en la Universidad”, manifestó Rodríguez.
Nataly Céspedes, madre de Samuel Ángel, estudiante de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, fue una de las asistentes a este importante momento. “Me siento muy orgullosa de que mi hijo inicie su carrera profesional. Es una satisfacción inexplicable, ya que comienza una etapa nueva y diferente en la que crecerá como persona y adquirirá nuevos conocimientos. Deseo que disfrute plenamente este camino, que sin duda le abrirá muchas puertas a nivel personal y profesional”, enfatizó Céspedes.
A su vez, Marco Suárez, padre de Luisa Fernanda Suárez, nueva estudiante de Psicología, mencionó que “el primer día de universidad de mi hija es un momento muy importante que recordaremos toda la vida”. Espero que aprenda y disfrute mucho de esta etapa, puesto que realizar una carrera profesional es una experiencia maravillosa”.
La jornada final, que se llevó a cabo el 23 de enero, reunió a todos los nuevos Sergistas, quienes recibieron información clave sobre los servicios y dependencias institucionales. Durante este encuentro, se abordaron temas como los requisitos de segunda lengua, los programas de movilidad e internacionalización, las iniciativas de Bienestar Universitario y las políticas de Inclusión y Equidad Social. Asimismo, los estudiantes fueron orientados sobre el uso de las plataformas tecnológicas, los canales de comunicación institucionales, el proceso de carnetización y el Reglamento Estudiantil.
Como parte del proceso de inicio académico, entre el 26 y el 30 de enero se llevarán a cabo los cursos nivelatorios. Las clases iniciarán formalmente el lunes 2 de febrero.













