Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR

Identifica si lo que estás sintiendo es amor, si tu relación de pareja aporta a tu desarrollo personal, si estás por costumbre o simplemente por miedo a sentirte solo.

teoria-triangular-del-amor-robert-sternberg-bienestar-universitario-decanatura-estudiantes-universidad-sergio-arboleda

¿Qué es el amor? La teoría del psicólogo Estadounidense Robert Sternberg, lo define como “un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación y que está compuesto por tres elementos fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso”.

Ahora, cabe preguntarse qué significa cada uno de ellos. Respecto a los dos términos iniciales existe una confusión pues si bien pueden ser complementarios, se expresan de manera distinta. La intimidad se refiere a la cercanía y a la complicidad; a aquella capacidad de comprender, acompañar y establecer una relación basada en la confianza y en la amistad; una conexión que solo existe con una persona y que difícilmente puedes encontrar en alguien más. Mientras que la pasión no solamente alude a un deseo sexual, también se entiende como esa necesidad de querer estar junto a la persona que amamos, a un deseo intenso de establecer una unión con el otro.

Por su parte, el compromiso es la elección y decisión que tomamos al iniciar una relación. En él se resaltan la responsabilidad y la lealtad, valores que se eligen tener cuando decimos frases como “te amo” o “quiero un futuro contigo”. El compromiso es la manera en la que decidimos amar a otra persona y así mismo mantener y construir una relación estable.

Cuando una relación se basa en la elección o decisión de amar al otro, seguida por la intención de mantenerla y proyectarse con la pareja, se establece un compromiso que es la base para construirla de manera sólida y duradera. Por el contrario, cuando ella surge solo a partir de una necesidad, lo más seguro es que se presenten problemas en cuanto dicha necesidad sea satisfecha y que se llegue a la ruptura.

En aquellas relaciones en donde solo se tiene uno de estos elementos, la probabilidad de durabilidad es mucho menor. De acuerdo con este triángulo, Sternberg propone diferentes tipos de amor:

Cariño o afecto: solamente intimidad.
Encaprichamiento: pasión
Amor romántico: predominan intimidad y pasión (atracción física y emocional)
Amor fatuo: pasión y compromiso.
Amor consumado: combina los tres componentes

Pero además de lo ya mencionado, también es relevante saber lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos, ya que es determinante conocer el origen de nuestras emociones y ver cómo interfiere nuestra estructura neuronal en este proceso.

Varios estudios hacen referencia a la base neurológica que tienen el amor y la fidelidad, donde neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina son fundamentales a la hora de intentar comprender la razón por la que nos enamoramos. La hormona oxitocina, también llamada hormona del amor, es la que las segrega y cada una cumple con una función específica a la hora de enamorarse y sentir euforia.

Todo ello tiene una incidencia en la pareja que, como en todas las relaciones interpersonales, necesita de diferentes habilidades y características para permitir su buen desarrollo y el fortalecimiento tanto del inicio como de la continuidad y la permanencia.

Recuerda que en la Decanatura de Estudiantes, cuentas con el servicio de psicología, en el que podrás encontrar asesoría y acompañamiento ante conflictos personales, familiares o sociales.