TRACTOCAMIÓN DERRAMA AL MENOS 5 MIL GALONES DE COMBUSTIBLE EN RÍO DULCE DE CUNDINAMARCA

El pasado 7 de julio, un tractocamión se volcó por fallas mecánicas en la vía Bogotá- Villeta. Este accidente causó una emergencia ambiental por el derrame de 5 mil galones de gasolina Turbo Jet en la vereda El Mojón del municipio de Sasaima.

fracking-petroleo-colombia-observatorio-ambiental-ideasa-medio-ambiente

La calamidad fue atendida de manera oportuna por la dirección general Gualivá de la CAR, con un plan de contingencia, adecuando las barreras de contención para la recolección de la gasolina y evaluando la magnitud de la situación. La transportadora implicada y los bomberos también hicieron presencia, evitando cualquier generación de chispa.

El derrame se controló, sin embargo se realizaron muestreos por parte del laboratorio de la CAR con la finalidad de determinar el impacto ambiental en las diferentes matrices ambientales, a través de medición de parámetros fisicoquímicos.

Lea la noticia completa aquí

SENDERO DE LAS MARIPOSAS, LA POLÉMICA CONTINÚA

zorro-ideasa-universidad-sergio-arboleda-medio-ambiente-observatorio-ambiental

La ambientalista Claudia Calao hizo viral la fotografía de un zorro (Cerdocyon thous) que fue tomada el pasado 3 de julio en los cerros orientales de Bogotá. Con ella, cuestionó la pertinencia del proyecto “Sendero Mariposas” frente al Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. Afirmó que a dicho proyecto le hacen falta conceptos técnicos favorables de la Corporación Autónoma regional (CAR) y que la sentencia del Consejo de Estado del 2013, estipula habilitar y rehabilitar los senderos que ya están, más no realizar nuevos.

La empresa consultora, Consorcio Mariposas 2017, afirmó que realizó un estudio de impacto ambiental con planes de manejo, seguimiento y monitoreo frente actividades de prevención, mitigación y compensación durante la fase de construcción, en el cual la EAAB defiende que el 84% del trazado de sendero ya existe y que va a tener un uso de recreación pasiva.

Finalmente queda la inquietud de la concejal de Bogotá, Mafe Rojas, quien plantea si este sendero cumplirá con la mitigación para el cambio climático o es un megaproyecto turístico que hará más vulnerable a los cerros orientales frente a los incendios y la degradación ambiental.

Lea la noticia completa aquí.

LOS TAPIRES PODRÍAN SER LA CLAVE PARA RECUPERAR LAS SELVAS DEGRADADAS

tapir-universidad-sergio-arboleda-medio-ambiente-ideasa-observatorio-ambiental

Una investigación conjunta de la Universidad Federal de Lavras y el Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía en Brasil demostró que los Tapires o Dantas amazónicas pasan más tiempo en los bosques degradados, que en otro lugar. Los animales en mención tienen un papel fundamental en la restauración de estos ecosistemas ya que aumentan las reservas de carbón, gracias a el rol que cumplen como dispersores de semillas, las cuales depositan a través de sus heces. Las exploraciones áreas realizadas evidenciaron que en estas evacuaciones puede haber hasta 130.000 semillas enteras y de gran variedad.

Ante este descubrimiento se resaltó la importancia en la ejecución de planes de conservación de esta especie, en razón a que está clasificada como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea la noticia completa aquí.