UNA CITA CON LA DIVERSIDAD MUSICAL DE NUESTRO PAÍS

La Universidad Sergio Arboleda fue la anfitriona del Segundo Encuentro Universitario de Músicas Colombianas, un espacio en el que las agrupaciones de las universidades de Bogotá tienen la oportunidad de compartir y aprender de la mano de los mejores.

SEGUNDO ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MÚSICAS COLOMBIANAS
UNA CITA CON LA DIVERSIDAD MUSICAL DE NUESTRO PAÍS

Del 11 al 16 de septiembre, la Universidad Sergio Arboleda fue escenario del Segundo Encuentro Universitario de Músicas Colombianas, un evento que contó con la participación de diversas universidades de Bogotá. Algunas de las actividades dentro del componente académico fueron espacios de socialización de trabajos de investigación académica, conferencias a cargo de importantes representantes de cada institución y una mesa redonda donde se trató el tema de la enseñanza de las músicas colombianas en el ámbito universitario actual.

En el aspecto artístico, la oferta de actividades tuvo talleres de improvisación para intérpretes y una serie de conciertos de varias agrupaciones universitarias con ritmos y géneros de todas las regiones del país. Se presentaron grupos como: Ensamble Quintempo, Universidad Javeriana; Cuarteto Escabel, Universidad El Bosque; Ensamble de Músicas Campesinas, Facultad de Artes – ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ensamble Hemiola, Universidad Central, y el grupo Costas, Universidad Sergio Arboleda.

Este certamen representa una iniciativa de las áreas de investigación y músicas colombianas de la Escuela de Artes y Música, con el que se pretende generar espacios para que todos los interesados en el estudio y difusión de las músicas tradicionales de Colombia puedan compartir sus experiencias y aportar conocimiento alrededor de las tradiciones musicales del país. Para Ricardo Mendoza, tallerista invitado, “este encuentro representa un escenario importante para dar a conocer los procesos académicos alrededor de las músicas colombianas por parte de las universidades del país”.

El sábado 16 de septiembre, se cerró esta segunda versión del encuentro universitario con un gran concierto en el Centro de Eventos Hall 74, con la participación del Septeto Colombiano Universidad Sergio Arboleda y la agrupación invitada Guafa Trío. El concierto, que contó con muy buena asistencia de público, fue escenario para disfrutar de las propuestas musicales de agrupaciones que desde la academia y el campo artístico trabajan en pro de la expresión de las tradiciones musicales de Colombia.

Sin más, este Segundo Encuentro Universitario de Músicas Colombianas fue propicio para reflexionar acerca de temas como la importancia de la academia y la misión de los representantes artísticos en la conservación de las tradiciones musicales de nuestro país, además de visibilizar proyectos que permiten crear mayor conciencia en cuanto a la trascendencia de este tipo de expresiones artísticas.