VOLUNTARIOS COREANOS SE GRADUARON DE ESPAÑOL BÁSICO EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA SERGIO

El primer grupo de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana, en 2017, se graduaron del curso de español en el Centro de Idiomas de la Universidad.

Cinco estudiantes de Corea del Sur, que vinieron a realizar voluntariado en nuestro país a través de un convenio con KOICA – Korea International Cooperation Agency, se graduaron del curso de español básico en el Centro de Idiomas de la La Sergio a mediados de mayo.

KOICA es una institución coreana con muchos frentes de trabajo en todo el mundo. En el caso particular de Colombia, trabaja un tema específico de cooperación bilateral. Uno de los temas fuertes de esta agencia en el país es el del voluntariado, en el cual estudiantes coreanos realizan una labor social”, explica la directora del Centro de Idiomas, Ángela Sarmiento, quien entregó los diplomas que los certifican en nivel A1 y A2 de español.

Este programa ofrece a sus participantes un acompañamiento permanente, a través de una red de personas que los acoge, tanto en sus familias como en grupos sociales y programas de formación lingüística, lo que facilita su inmersión y adaptación el país. “Para la cultura coreana es importante hacer una apertura y un cierre, así como el componente cultural y familiar”, añade Ángela.

Uno de estos voluntarios, que llegó al país por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, es Chonghwa Chung, o Sebastián, nombre occidental que seleccionó en honor a San Sebastián para facilitar las charlas con los hispano hablantes. Para este ex teniente coronel coreano, nacido en Seúl, su propósito en Colombia es enseñar su lengua natal en la Universidad EAFIT por dos años.

Y para esto, acudió al Centro de Idiomas de La Sergio, donde recibió el curso intensivo de español que le facilitará, en adelante, entablar contacto con sus próximos estudiantes de coreano. “El curso fue maravilloso. Los profesores nos enseñaron con toda sinceridad y nos dieron una excelente enseñanza. Mil gracias a los compañeros y docentes que compartieron con nosotros sus horas”, dice Sebastián, mientras recuerda la jocosa impresión que la expresión “Caramba” le produjo la primera vez que la escuchó.

Durante los dos meses de duración del curso, los voluntarios tuvieron la oportunidad de compartir con sus buddies o compañeros, con quienes viajaron a Monserrate y a la Catedral de Sal, en Zipaquirá.

Carolina Segura, profesora desde hace 4 años del Centro de Idiomas, afirma que los alumnos de este grupo le han cambiado su percepción del mundo: “Los estudiantes asiáticos tienen una forma muy diferente de ver la vida. Uno de ellos me contaba que se admiraba de que los colombianos, a pesar de los problemas del país, somos felices; mientras que ellos, aunque son potencia mundial, nunca tienen tiempo y por eso no pueden compartir con los demás[…] En mi caso, aprendí mucho de Sebastián, quien, a pesar de ser una persona de más de 60 años, era menos estricto que muchos de los jóvenes que han hecho parte del curso”.

El Centro de Idiomas, con Ángela Sarmiento en su dirección, ya está a la espera de un nuevo grupo de voluntarios que llegará pronto por medio del convenio con el KOICA.