Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Comunicación Multimedia

SNIES 10227


metodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspiranteotros programas
Metodologia
La especialización en Comunicación Multimedia está fundamenta en la comunicación como campo transdisciplinar y de relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación, y busca la formación en competencias para comprender y producir contenidos a través de diferentes lenguajes que conllevan complejidad en formas de actuación y de mediación social y cultural.

La metodología para compartir el conocimiento representa igualmente una forma de apropiación particular en la cual se mezclan conocimientos y prácticas en una dosis donde la virtualidad juega un papel importante como espacio social de contacto e intercambio de conocimientos. La enseñanza y el aprendizaje son entonces temporalidad pedagógica al mismo tiempo, y representan la congruencia de motivaciones, intereses y expectativas tanto del docente como del discente.

Investigación

La especialización en Comunicación Multimedia promueve la investigación básica y aplicada en áreas que demandan nuevas tecnologías multimediales para la resolución de situaciones, estudios y problemas específicos, a partir del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación como requisito de grado.

Vea también:

Blog Especialización Comunicación Multimedia


    • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
    • Código SNIES: 10227
    • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3058 de 11/03/2015, vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 26 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 1 AÑO
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

multimedia


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

    Ph.D. Jorge Arturo Salazar Manrique
    Director de la Especialización

    Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana, especializado en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador), con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, y Doctorado en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Asesor, docente e investigador de la Educación Superior, y específicamente de postgrados en el diseño por competencias, procesos de registro y certificación de la calidad, planeación académica y desarrollo curricular. Periodista, editor y escritor de textos. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa.

    FABIAN ERNESTO RUIZ PRADO
    Coordinador Académico

    post.admin.uno@usa.edu.co

    Adriana Zea
    Coordinadora de Mercadeo

    mercadeopostgrados@usa.edu.co

    NIDIA PATRICIA HERRERA GARCÍA
    TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA

    Magíster en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar, Administradora de Empresas de EAN. Consultora experta en diseño de proyectos educativos virtuales e-learning, instruccional en el uso de mediaciones tecnológicas y multimediales. Investigadora del Grupo PyDES (Pedagógica y Didáctica de la Educación Superior) implementación de proyectos educativos mediados por tecnología. Asesora en Tecnología Educativa en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional.

    ORLANDO BUITRAGO
    NARRATIVAS DIGITALES

    Especialista en Comunicación Educativa con experiencia en producción y realización audiovisual y multimedia, escrituras creativas, edición de contenidos Web, producción radiofónica y adaptación pedagógica de contenidos. Docente universitario, productor multimedia independiente, trabaja en la estructuración de un canal de TV interactivo con la compañía inchannel.tv.

    Héctor Téllez Luna

    Publicista con especialidad en estudios de producción de radio y televisión, y relaciones públicas, realizó estudios de información colectiva en ciencias de la información del Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina CIESPAL/UNESCO, fue director de la oficina de comunicaciones del Banco Central Hipotecario y Director de Prensa del Club de Roma en Bogotá, dirigió los programas de énfasis profesional en Comunicación Empresarial del Externado de Colombia y de Publicidad de la Javeriana.

    NELSON ENRIQUE MOLANO SANCHEZ
    GÉNEROS EN LA WEB

    Comunicador Social, cuenta con una especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos y una Maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde hace más de 15 años ha estado vinculado con la Cultura Digital estudiando la forma en que se relacionan las personas con las tecnologías. Su trayectoria laboral se ha centrado en la investigación y coordinación de proyectos de uso y apropiación de tecnologías en el ámbito educativo en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Organización de Estados Iberoamericanos, la OEA, la Fundación Telefónica, entre otras entidades. Adicionalmente es docente universitario desde hace 6 años de la especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda de la ciudad de Bogotá.

    ADRIANA SANTAMARÍA
    DESARROLLO DE HIPERTEXTOS E HIPERMEDIA

    Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Diseño Multimedia de la Universidad Nacional. Socia Fundadora de Ledfish S.A.S, Estudio de Diseño de Comunicación cuyo negocio es ‘Explicar para que le entiendan’. Trabaja estructurando, explicando y presentando ideas, productos, servicios y procesos para individuos y empresas por medio del desarrollo de hojas de ruta que integran al usuario con el objeto y el contexto como punto de partida para el desarrollo de estrategias.

    CLARA INES GARCÍA
    ESTÉTICAS MULTIMEDIA

    Maestra en Bellas Artes, Especialista en Pedagogía con énfasis en Lúdica, cognición y desarrollo. Experiencia en gestión cultural y asesoría en capacitación pedagógica y planeación curricular. Docente en historia y montaje del cine, historia del arte, escritura audiovisual y semiología, realiza asesorías en dirección de arte, investigación para guión cinematográfico, comunicación-estética y trabajo en proyectos de diseño de producción para audiovisuales en televisión, cine y artes escénicas.

    ROMELIO DAZA
    LEGISLACIÓN DE TEGNOLOGIAS MULTIMEDIA

    Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Coautor del Libro “Democracia y Prensa en Colombia” y Autor del libro “Medios de Comunicación ante el nuevo Derecho Colombiano”. Docente universitario en Legislación de las Comunicaciones y Tecnología Multimedia. Docente del doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Formador de la Escuela Judicial del Concejo Superior de la Judicatura. Ejerce como Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura del Meta.

    JULIO C. OSPINA
    FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

    Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Educación en la línea de investigación en comunicación y educación de la Universidad Pedagógica Nacional, especializado en pedagogía de la comunicación y medios interactivos de la Universidad Distrital y Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España UNED. Gestor de desarrollo regional del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC del Ministerio de Educación Nacional.

    LUIS QUIROGA
    ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJO DE CAMPO

    Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, Magister en Docencia y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Docente investigador de Educación Superior con experiencia como asesor y consultor en Pedagogía y ambientes virtuales de aprendizaje, desarrollo de hipermedia educativa, y formación de docentes universitarios. Ha participado en proyectos institucionales e interinstitucionales sobre comunicación, sociedad de la información y cultura digital.

    CLAUDIA BERBEO
    REDES SOCIALES Y APLICACIONES MULTIMEDIAS

    Ingeniera de telecomunicaciones especialista en Gerencia de proyectos. Ha participado y dirigido proyectos de investigación en procesos de apropiación de TIC y medios sociales. Estratega de Medios sociales de entidades públicas y privadas, con experiencia en formación y acompañamiento de Community Managers y Estrategas Digitales para entidades estatales nacionales, y formulación de políticas del manejo de canales sociales digitales y cuentas comerciales para gestión de productos y eventos.

    OMAR RAMÍREZ
    COMUNICACIÓN Y PROYECTOS INFOGRAFICOS MULTIMEDIA

    Diseñador Industrial egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en diseño de interacción de The Hong Kong Polytechnic University y fotógrafo por afición. Docente de diseño, trabaja proyectos frente al poder de la imagen en la sociedad actual, en su actividad profesional desarrolla productos enfocados al campo de la comunicación, y la visualización de datos como herramienta para revelar y comunicar contenidos. Fundador del estudio de diseño urbanimal e interfase diseño.

    CARLOS LOPERA
    CÓDIGOS DESARROLLADORES

    Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes y Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana.http://www.universidad.edu.co, y Director del Área de Educación Corporativa – Diseño Instruccional para Educación Online, blended learning y training presencial- Netting Solutions, LLC. En la actualidad es docente e investigador universitario.

    MÓNICA BRIJALDO
    PROYECTOS EDUCATIVOS E INTERACTIVIDAD

    Candidato a Doctor en Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca-España, Postgrado en Multimedia Educativa y Literata de la Universidad Nacional de Colombia. Autora de libros y artículos en el área de la investigación científica y educación virtual. Ponente de trabajos en mediación tecnológica en el contexto académico. Investigadora en desarrollo de sistemas de información y diseño de ambientes virtuales y etnografía de lo digital.

    FERNANDO GARCÍA
    ORGANIZACIÓN TEMÁTICA, MANEJO DE INFORMACIÓN EN INTERNET

    Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Pedagogía de Medios en la Universidad Pedagógica de Friburgo (Alemania), y doctorado en Filosofía de Medios en la Universidad Libre de Berlín. Experiencia docente en los campos de ética y comunicación política. Actualmente es asesor de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica para el desarrollo de la línea de pedagogía de medios.

    MANUEL TRUJILLO
    ELECTIVA

    Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con énfasis en diseño de producto centrado en el usuario. Docente de Cátedra Asociado en la Universidad Nacional, Magister en Artes Industriales deSan Francisco State University, EU. Ha participado en trabajos de investigación sobre etnográfica y la nueva naturaleza móvil del trabajo colaborativo. Participó en el diseño interior para espacios comerciales, en Estados Unidos e Italia

    JULIO E. ROJAS
    ELECTIVA

    Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, diploma de estudios avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid-España, doctorado en Teoría de la Educación, UNED, con el trabajo Etnografía aplicada en ambientes digitales. Coinvestigador con la cátedra UNESCO de Educación a Distancia titulada Historia de la educación a distancia en Latinoamérica.

    CARLOS LIÉVANO
    ELECTIVA

    MBA de la Universidad de California en Berkeley, certificado en administración de tecnología, trabajó como Gerente de Producto en Brightstorm, un start-up de educación virtual en San Francisco, California. Ingeniero Financiero de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Gerente Consultor de Remolina Estrada. Co-fundador de Eosch S.A.S. empresa de desarrollo de video juegos y experiencias interactivas. En Telebucaramanga S.A. E.S.P., lideró proyectos para mejorar la oferta empaquetada de servicios de telecomunicaciones.

    CAMILO SUÁREZ
    ELECTIVA

    Arquitecto de la Universidad Javeriana, consultor especializado en conceptualización y desarrollo de proyectos arquitectónicos convencionales, de arquitectura digital y de plataformas de NTIC. Diseñador de sitios virtuales inmersivos dentro de los que se destacan Campus Party Colombia, el Sena y el PMA de Naciones Unidas. Docente de Workshops de diseño digital y mentor de herramientas digitales en nuevas tecnologías.

Educación
– Gestor de proyectos de interactividad social.
– Conocedores de procesos de comunicación y educación aplicados en distintos entornos multimedia.
– Analista del uso de las nuevas tecnologías, hábitos y efectos de éstas en los diferentes ámbitos socio-culturales.
– Director de proyectos de comunicación multimedia.
– Productor de mensajes informativos, audiovisuales, lúdicos y empresariales para la WEB.
– Director de departamentos de producción editorial de publicaciones on-line y electrónicas.

La investigación está prevista desarrollarse en tres frentes:

• Proyectos de comunicación multimediales: Este espacio de investigación busca avanzar en el conocimiento de la comunicación como lugar de encuentro multidisciplinar para el desarrollo de proyectos multimediales.
• Entornos socioculturales de las tecnologías de la información y la comunicación: Este espacio de investigación busca desarrollar trabajos acerca de los procesos socioculturales en los cuales se insertan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Aplicaciones tecnológicas a través de lenguajes escritos, sonoros y de video: Este espacio de investigación busca estudiar nuevos desarrollos de las tecnologías multimedia utilizando diferentes lenguajes y formatos.



Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO