Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

CURSO ABIERTO | DOCENTE VIRTUAL EXITOSO

 

INICIO

Inscripciones cerradas

Duración

80 horas | 8 módulos
Dedicación: 2 horas diarias

Metodología

100% virtual

INSCRIPCIONES

Completa el formulario que aparece a continuación para recibir información de nuestros próximos cursos

CONTÁCTANOS:


Acerca del programaContenido del curso Docentes

Presentación del Programa

El Curso Docente Virtual Exitoso está orientado a docentes que se desempeñen en cualquier nivel académico y que deseen aprender más sobre el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual. El curso les dará las conocimientos y herramientas necesarias para diseñar, crear y compartir el contenido académico en ambientes digitales.


METODOLOGÍA

El curso es ciento por ciento virtual, se impartirá a través de la plataforma de la Universidad Sergio Arboleda y consta de ocho (8) módulos en los que el participante tendrá un contexto del uso y la mediación de las herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje digital. Además, identificará la forma más adecuadas de utilizar las herramientas digitales con mayor tendencia en la actualidad para la construcción de contenido multimedia educativo.

A través de ejercicios, el participante entenderá cómo integrar y compartir de forma correcta el contenido desarrollado en una plataforma LMS (Learning Managment System).

Así mismo, podrá articular los elementos teóricos y prácticos propuestos por la didáctica en entornos digitales con el fin de construir rutas de aprendizaje dependiendo de las necesidades formativas.
Dada la metodología virtual, se propone al participante dedicar diariamente al menos 2 horas de gestión en plataforma para lograr la apropiación del conocimiento.


¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El desarrollo de los procesos académicos en los entornos digitales para el aprendizaje requiere de profesionales que articulen el manejo propio de la tecnología educativa con el conocimiento necesario en didáctica para poder cumplir con los resultados de aprendizaje esperados en cada contexto educativo.

La Universidad Sergio Arboleda en conjunto con la Asociación Colombiana de Educadores expedirá la certificación académica como Docente Digital a los participantes que alcancen el porcentaje mínimo aprobatorio del 80%, que resulta de la verificación de la entrega individual de actividades y del cumplimiento del reto final que valida la apropiación de las competencias propuestas en el curso.


DIRIGIDO A

El Curso Virtual y Abierto en Pedagogía Digital está orientado a docentes que se desempeñen en cualquier nivel académico y que deseen aprender más sobre el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual y, además, quieran incorporar los conocimientos propios de la didáctica en entornos digitales. El curso les dará las conocimientos y herramientas necesarios para crear y compartir el contenido académico en ambientes digitales y les permitirá diseñar procesos de formación en entornos digitales para los diversos niveles de académicos.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Al finalizar el programa, los participantes al Curso Docente Virtual Exitoso estarán en condiciones de:

• Conocer las herramientas digitales de mayor tendencia en la actualidad, para la construcción de contenido multimedial educativo.

• Comprender los elementos didácticos del diseño curricular y su vinculación efectiva en entornos digitales para el aprendizaje.

• Articular los elementos teóricos y prácticos propuestos por la didáctica en entornos digitales con el fin de construir rutas de aprendizaje dependiendo de las necesidades formativas.

• Apropiar las estructuras, los saberes y las oportunidades de la didáctica digital para desarrollar procesos de evaluación adecuados a las necesidades de aprendizaje de cada contexto formativo.

• Integrar y distribuir de forma correcta el contenido desarrollado en una plataforma LMS.

curso docente virtual exitoso

El presente contenido programático se desarrollará en un total de 80 horas, divididas en 8 módulos de 10 horas cada uno, aproximadamente.


MÓDULO I. Uso de herramientas TIC en el aula

    • Las herramientas digitales como apoyo a la enseñanza.
    • Aprendizaje digital con la taxonomía de Bloom.

MÓDULO II. Herramientas TIC para la generación de contenidos.

    • Generación de contenidos 2D.
    • Generación de contenido audiovisual.
    • Diseño de material didáctico interactivo.
    • Evaluación.

MÓDULO III. Generación de contenidos

    • Ludificación-Gamificación./li>
    • Comunicación a distancia.
    • Almacenamiento.

MÓDULO IV. Plataformas LMS (Learning Managment System)

Las experiencia del aprendizaje en el entorno digital.

    • Plataformas de gestión de aprendizaje

MÓDULO V. Diseño curricular en entornos digitales

    • Diseño y articulación de RAE en función de necesidades del contexto.

    • Contexto digital y oportunidades para la enseñanza.
    • Estructuración de procesos de formación en entornos digitales.

MÓDULO VI. Didáctica Digital

    • Aproximaciones teóricas a la didáctica digital.

    • Diseño de espacios de formación en entornos digitales.
    • Diseño, creación e implementación de OVA y RED.
    • Procesos meta-cognitivos en entornos digitales y su relación con el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado.

MÓDULO VII.La evaluación en entornos digitales

    • Digital assessment.

    • Sistemas de progreso del aprendizaje.
    • Aseguramiento y seguimiento de procesos formativos.

MÓDULO VIII. Integración y plataformas LMS (Learning Managment System).

    • Uso e implementación de herramientas virtuales

    • Construcción de un objeto virtual de aprendizaje
curso docente virtual exitoso 2

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ

Ph.D. en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en docente de la Universidad de La Salle. Experto en Analítica de la Sociedad del Conocimiento de la Universidad Internacional de la Rioja. Psicólogo de la Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación y Director Académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe de la Universidad de Turín, Italia. Director científico de la Asociación Colombiana de Semiótica. ORCID ID: 0000-0002-3521-0206

Juan Carlos Morales

Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas (2007) y Master en Investigación en Economía Financiera (2004), por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialista en Logística Industrial por la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (2002), Administrador de Empresas (2000), por la Universidad Fermín Toro, Venezuela.

Se ha desempeñado como docente investigador en diferentes universidades de Colombia, Venezuela y España. Ha desarrollado proyectos de investigación en el sector postal, salud, educación, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones se encuentran indexadas en revistas internacionales. ORCID ID: 0000-0003-2979-4839

Lesley León

Licenciada en Pedagogía Infantil. Especialista en Educación y candidata a Magister en Educación con énfasis en el Desarrollo de Contenido Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Asesora pedagógica de la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con amplia experiencia en procesos pedagógicos para la creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño instruccional, diseño de contenido multimedia y material didáctico.

Yesenia Yusty

Ingeniera de Sistemas, con experiencia en la administración de plataformas LMS (Learning management system) e implementación de TICS en educación. Ha participado en procesos de capacitación en el manejo de herramientas virtuales aplicadas a la educación y en la producción e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) bajo el estándar SCORM, desarrollo de actividades interactivas aplicando HTML5, CSS3 y JavaScript.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

EN LA SERGIO