Por definir
INTENSIDAD: 120 horas
VALOR: $2.200.000
Jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 02:00 p.m.
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Gratuita:01-8000 110414
Con las elecciones locales ad portas, este diplomado busca acercar a los futuros líderes a un conocimiento profundo de los factores implícitos en la acción política. En tal sentido, aborda diversas temáticas con enfoque integral y práctico, concernientes al sistema electoral, el ejercicio mismo del liderazgo político y la acción política comunal. Por consiguiente, brinda herramientas fundamentales para el ejercicio de cualquier acción en torno a la aspiración política, desde perspectivas interdisciplinares y proporciona un acercamiento práctico a las dinámicas propias de la participación política y a la toma de decisiones desde el nivel gubernamental más bajo.
Una vez finalice el diplomado, el participante estará preparado para llevar a la práctica competencias específicas:
El Diplomado en Gestión Electoral, Liderazgo Político Comunal y Territorial entrega al estudiante herramientas esenciales para el ejercicio del liderazgo político, la acción política y la participación en contiendas electorales desde la acción comunal. En año de elecciones locales es fundamental que jóvenes con aspiraciones políticas tengan una aproximación a las dinámicas existentes en torno a la participación democrática y las competencias de cada uno de los niveles gubernamentales involucrados en el funcionamiento del Estado.
El Diplomado en Gestión Electoral, Liderazgo Político Comunal y Territorial está dirigido a candidatos a elecciones de cargos y corporaciones públicas, miembros de partidos y movimientos políticos, asesores de campañas electorales, afiliados a organizaciones comunales.
EL programa tendrá una duración de 120 horas. 103 horas presenciales y 17 virtuales, repartidas en 11 semanas de 9 horas. Jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 02:00 p.m.
* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.
Este módulo entrega a los participantes herramientas de acción política, a partir del abordaje teórico-práctico del liderazgo.
El marketing político es una herramienta fundamental para el ejercicio efectivo de la acción política. En este módulo se abordan los principales conceptos y la formulación de estrategias de comunicación efectiva para campañas electorales.
El marketing institucional y gubernamental ha cambiado significativamente en las últimas décadas. La implementación de nuevas tecnologías ha impulsado el surgimiento de fenómenos de mass media y social media, lo que implica la necesidad de transitar hacia una comunicación de vanguardia que llegue de forma adecuada y efectiva a diversos públicos. Este módulo contempla las redes sociales como una herramienta de comunicación esencial entre el candidato y sus electores.
Este módulo, con un enfoque teórico-práctico, aborda la participación política desde la explicación de las elecciones, los sistemas electorales y los sistemas de partidos.
Contempla una detallada explicación del régimen de incompatibilidades y/o inhabilidades.
Su temática gira en torno a cómo potenciar las relaciones entre el alcalde y el concejo. Y Cómo presentar proyectos de acuerdo.
Por políticas públicas se entiende el accionar del Estado dentro del marco de un asunto considerado problemático socialmente. Involucra las decisiones de los actores gubernamentales mediante un programa dirigido a lograr un objetivo específico.
La acción política, desde los niveles de participación más cercanos al ciudadano, es parte fundamental de la movilización de iniciativas y proyectos hacia otros horizontes gubernamentales. Este módulo aborda la naturaleza misma de la participación ciudadana en el escenario de la acción comunal.
Reglamentación del proceso electoral por medio del cual se eligen los dignatarios de las organizaciones comunales de primero a cuarto grado. Desarrollo estatutario de las elecciones comunales. Procesos de impugnación electoral.
Implementación del Conpes 3955 de 2018 “Estrategia para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia”. Comisiones empresariales. Fases para la estructuración e implementación de los planes de desarrollo comunal y comunitario en las organizaciones comunales.
Decano, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Ph.D. (C) en Ciencia Política, Universidad de Arizona, Estados Unidos. Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca – Instituto de Iberoamérica, España. Áreas de interés: política comparada, democratización, participación y representación política, partidos políticos, América Latina.
Técnico en Cine y TV. Estudiante de Comunicación Social. Director digital de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.
Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Abogado. Registrador Distrital. Exdelegado en lo electoral del Registrador Nacional del Estado Civil.
Magíster en Estudios Política, Pontificia Universidad Javeriana. Politólogo. Asesor de la Dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, Ministerio del Interior.
Abogado y Especialista en Derecho Financiero, Universidad del Rosario. Magíster en Ciencia Política y en Derecho Público para la Gestión Administrativa, y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Universidad de los Andes. Especialista en Negociación y Relaciones Internacionales.
Máster en Planeación Urbana, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Máster en Gobierno y Políticas Públicas y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.
Magíster Oficial en gestión de la prevención de riesgos laborales, la excelencia, el medio ambiente y la responsabilidad corporativa, Universidad Camilo José Cela, España. Abogada Jurídica del Grupo de Acción Comunal, Dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, Ministerio del Interior.
Coordinador del Grupo de Acción Comunal, Dirección para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal, Ministerio del Interior.
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.