Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Explorando el Mundo de las Ciencias

INICIO

24 de febrero 2024
Inversión: $612.000
Intensidad: 36 horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMAPlan De EstudiosConferencistas

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino por fortalecer, por el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.


Promesa de valor

El curso introductorio a las matemáticas y la robótica el resultado de un proceso estudio y análisis para crear metodologías teórico-prácticas para enseñar conceptos básicos de matemática, electricidad, física y robótica para niños y niñas entre 9 y 10 años. Permitiendo explorar temáticas que no son habituales o frecuentes en los diferentes colegios de la ciudad y creando diferentes escenarios para descubrir o potenciar el talento presente en los niños y niñas y brindarles la posibilidad de interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.


Dirigido a:

Dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años que sientan interés por matemática, la ciencia y la tecnología. Los cuales aprenderán y aplicaran conceptos de matemática, física, mecánica, electricidad y electrónica para la resolución de problemas y actividades de exploración cientifica.


Competencias que desarrolla el programa

    • Comprensión y aplicación de conceptos matemáticas electricidad, electrónica.
    • Capacidad de trabajo en equipo.

CONTENIDO

  • Semestre a semestre los cursos son totalmente distintos con el fin que no se repitan para ningún nivel de los cursos de pre-talentos matemáticos, talentos matemáticos y robótica.
  • Los estudiantes pueden alternar los cursos, es decir de estar en los programas con enfoque en matemáticas o pasar a los cursos de robótica.
  • Las temáticas y dinámicas, no hacen parte de un currículo escolar, sino el resultado de la investigación del semillero Yaglom, dedicados a la investigación de matemáticas elementales.
  • Descuentos para estudiantes del distrito, colegios en convenio con la USA, hijos de funcionarios y grupos de estudiantes.

MÓDULO I. Introducción a la geometría euclidiana (3 Horas)

Introducir a los estudiantes a nociones básicas de la geometría euclidiana mediante el uso de software de geometría dinámica tal como GeoGebra.

  • Construcciones básicas con regla y compás en software.
  • Argumentación en geometría.

MÓDULO II. Introducción a las ciencias aplicadas (3 horas)

Familiarizar a los estudiantes con conceptos básicos de física, electricidad y electrónica.

  • Entender cómo funcionan los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos que vemos y utilizamos día a día.
  • Materiales aislantes y conductores.
  • Entender mediante un experimento los conceptos de corriente, voltaje y resistencia.

MÓDULO III. Rectas perpendiculares y paralelas (3 horas)

Construcción de rectas perpendiculares y paralelas.

  • Qué es un ángulo, tipos de ángulos.
  • Propiedades de rectas perpendiculares.
  • Propiedades de rectas paralelas.

MÓDULO IV. Circuitos básicos (3 horas)

Identificar componentes electrónicos y eléctricos para crear circuitos básicos con funcionalidades definidas.

  • Conocer componentes eléctricos y electrónicos básicos.
  • Circuito básico para encender leds.
  • Circuito básico para encender un motor DC.

MÓDULO V. Criterios de congruencia de triángulos (3 horas)

Deducir los criterios de congruencia de triángulos.

  • Criterio LAL.
  • Criterio ALA.
  • Criterio LLL.
  • Ejercicios de aplicación.

MÓDULO VI. Taller energías renovables (3 horas)

¿Qué es la energía solar?

  • Entender cómo funciona un panel solar.
  • Conocer la diferencia entre un panel solar y una batería.
  • Crear un circuito básico que use energía solar.

MÓDULO VII. Construcción de polígonos regulares (3 horas)

Construir con regla y compás algunos polígonos regulares.

  • Estudio sobre propiedades de polígonos regulares.
  • Regularidades aritméticas de la medida de ángulos de polígonos regulares.

MÓDULO VIII. (3 horas)

¿Cómo funciona una mano robótica?

  • Entender cómo funciona un mano robótica.
  • Construir una mano robótica con pitillos.

MÓDULO IX. Teselaciones del plano (3 horas)

Deducir cómo a partir de algunos polígonos regulares es posible teselar el plano.

  • Técnicas de teselación del plano.
  • Producciones artísticas a partir de teselaciones del plano.

MÓDULO X. Uso de computador y el correo electrónico. (3 horas)

Familiarizar a los estudiantes con el uso del computador y le correo electrónico como herramientas de aprendizaje.

  • Creación y uso de correo electrónico.
  • Navegación por carpetas.
  • Instalación de programas.
  • Comandos rápidos para escritura.

DIRECTOR ACADÉMICO

JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

Camilo Alejandro Molano
Ingeniero Electrónico Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda, matricula profesional CN20696211. Conocimientos en arduino, processing, programación y diseño avanzando de PCB. Responsable, organizado, disciplinado, con capacidad de liderazgo, orientado al logro, proactivo, con pensamiento analítico, adaptabilidad al cambio y habilidades para trabajar en equipo. Experiencia como docente para programas de talentos científicos y matemáticos.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO