24 de febrero 2024
Inversión: $612.000
Intensidad: 36 horas
Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.
Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414
Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.
El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.
La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.
El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.
Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino por fortalecer, por el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.
El curso introductorio a las matemáticas y la robótica el resultado de un proceso estudio y análisis para crear metodologías teórico-prácticas para enseñar conceptos básicos de matemática, electricidad, física y robótica para niños y niñas entre 9 y 10 años. Permitiendo explorar temáticas que no son habituales o frecuentes en los diferentes colegios de la ciudad y creando diferentes escenarios para descubrir o potenciar el talento presente en los niños y niñas y brindarles la posibilidad de interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.
Dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años que sientan interés por matemática, la ciencia y la tecnología. Los cuales aprenderán y aplicaran conceptos de matemática, física, mecánica, electricidad y electrónica para la resolución de problemas y actividades de exploración cientifica.
Introducir a los estudiantes a nociones básicas de la geometría euclidiana mediante el uso de software de geometría dinámica tal como GeoGebra.
Familiarizar a los estudiantes con conceptos básicos de física, electricidad y electrónica.
Construcción de rectas perpendiculares y paralelas.
Identificar componentes electrónicos y eléctricos para crear circuitos básicos con funcionalidades definidas.
Deducir los criterios de congruencia de triángulos.
¿Qué es la energía solar?
Construir con regla y compás algunos polígonos regulares.
¿Cómo funciona una mano robótica?
Deducir cómo a partir de algunos polígonos regulares es posible teselar el plano.
Familiarizar a los estudiantes con el uso del computador y le correo electrónico como herramientas de aprendizaje.
JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.
Camilo Alejandro Molano
Ingeniero Electrónico Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda, matricula profesional CN20696211. Conocimientos en arduino, processing, programación y diseño avanzando de PCB. Responsable, organizado, disciplinado, con capacidad de liderazgo, orientado al logro, proactivo, con pensamiento analítico, adaptabilidad al cambio y habilidades para trabajar en equipo. Experiencia como docente para programas de talentos científicos y matemáticos.
IMPORTANTE
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.