24 de febrero 2024
Inversión: $936.000
Intensidad: 48 Horas
Horario: Sábados de 8:00 a 12:00 a.m.
Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414
Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.
El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.
La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.
El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.
Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.
Los cursos de robótica están basados en metodologías teórico-prácticas para enseñar conceptos de programación, electricidad, electrónica y robótica a niños entre 10 y 16 años o que cursen grados entre 5° a 11°. Estos cursos permiten a los estudiantes explorar temáticas que no son habituales o frecuentes en los diferentes colegios de la ciudad y a su vez permiten que los estudiantes encuentren diferentes escenarios para descubrir o potenciar su talento. Finalmente, los cursos brindan la posibilidad de interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.
Estudiantes de 5º a 11° quienes aprenden y aplican conocimientos de física, mecánica, electricidad y electrónica al igual que programación y matemática como también emplean programación computacional para la construcción de prototipos y el desarrollo de proyectos a largo alcance.
Contextualizar al estudiante en las aplicaciones actuales de la robótica y como día a día la tecnología esta en nuestro entorno.
Familiarizar a los estudiantes con las herramientas que utilizarán en el desarrollo del curso.
Aplicar y entender los sistemas de censado y actuación de los seres vivos y como se asemejan su funcionamiento en los sistemas robóticos para obtener variaciones comportamentales
Entender la toma de decisiones en los sistemas robóticos mediante estamentos básicos.
Realizar el proceso de capacitación al estudiante para realizar el ensamble y soldadura de la tarjeta de circuito impreso.
Entender el funcionamiento y el uso que se le da a las pantallas de cristal liquido para enviar información al programador sobre el comportamiento del robot.
Entender el funcionamiento del sensor de linea digital para procesar sus datos de manera adecuada.
Entender la interacción tanto mecánica como eléctrica de los motores en un robot.
Aplicar los conceptos adquiridos durante el curso para desarrollar en un proyecto de aula que será presentado a los padres en la feria de proyectos del curso.
Lograr que el estudiante aplicando los conceptos adquiridos en el trascurso del curso pueda realizar la construcción y verificación del proyecto seleccionado.
Describir al estudiante la importancia de las GUI (Graphical User Interface) en robótica y su interacción con los seres humanos.
Identificar los aspectos básicos de la programación para interfaz gráfica para la comprensión de las necesidades de usuario en la robótica.
Identificar y aplicar las instrucciones condicionales tales como: if, if-else. If,else-if,else, orientadas a la interfaz del usuario para el refresco óptimo de imágenes y su integración con periféricos de entrada y salida.
Entender la toma de decisiones en los sistemas de interfaz gráfica mediante estamentos iterativos.
Diseñar interfaz de usuarios de acuerdo a las necesidades de un robot móvil para medir aceleración, velocidad y espacio recorrido por el robot.
Captar, analizar e interpretar la información captada por un robot para visualizarla al usuario de manera clara y amigable.
Diseñar clases básicas con métodos y atributos para consolidar información gráfica con acciones que permitan tener interfaces graficas independientes y claras para el usuario.
Aplicar los conceptos adquiridos en un proyecto de aula para incentivar el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita para la construcción y presentación del proyecto en la feria de proyectos.
Lograr que el estudiante aplicando los conceptos adquiridos en el trascurso del curso pueda realizar la construcción y verificación inicial del proyecto seleccionado.
Pruebas y ajuste finales
JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.
CAMILO ALEJANDRO MOLANO
Ingeniero Electrónico Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda, matricula profesional CN20696211. Conocimientos en arduino, processing, programación y diseño avanzando de PCB. Responsable, organizado, disciplinado, con capacidad de liderazgo, orientado al logro, proactivo, con pensamiento analítico, adaptabilidad al cambio y habilidades para trabajar en equipo. Experiencia como docente para programas de talentos científicos y matemáticos.
JUAN DAVID GAINES
Ingeniero electrónico de la Universidad Sergio Arboleda .Experiencia como docente para programas de talentos matemáticos, programación y robótica.
IMPORTANTE
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.