Nicolás Moreno egresado Economía Universidad Sergio Arboleda Banco de la República de Colombia

Gracias a su dedicación, formación y pasión por lo que hace, Nicolás Moreno Arias ha logrado que sus metas se cuenten ya como grandes logros. La historia de excelencia académica de este economista y especialista en comercio internacional de La Sergio, se ratifica hoy en el cargo que desempeña en el Banco de la República.

Su misión es diseñar una ‘maqueta’ de la economía nacional que ayude a la junta directiva de esta entidad estatal a tomar importantes decisiones relacionadas a las tasas de interés que se manejan en el Banco. Actualmente, Nicolás se desempeña como profesional especializado en el Departamento de Modelos Macroeconómicos.

“Afortunadamente para mí, se cruzaron en mi camino dos hechos muy gratificantes: trabajar en lo que más me atrae de mi profesión y sentir que lo que hago incide ampliamente en la vida de las personas”, dijo Nicolás, sobre su cargo en el Banco de la República: “Siempre quise ejercer en algo que me permitiera intervenir para impactar en lo social y que este impacto fuera masivo… Pude hacerlo en la macroeconomía y en el sector de servicio público”, agregó.

Para este economista, uno de los logros más importantes en su desarrollo profesional, a pesar de su corta edad, ha sido participar como coautor de “Humanos vs Virus o Humanos vs Humanos: una aproximación de teoría de juegos a la pandemia de Covid-19”, una investigación sobre la crisis de la salud pública, que se publicó recientemente en una revista internacional especializada.

Sin embargo, no es la primera vez que la excelencia académica de Nicolás recibe un reconocimiento especial. En su época como estudiante, que culminó en 2018, hizo parte del Programa de Honores, la iniciativa con que la Universidad exalta y premia a los mejores estudiantes de cada Escuela.

“Fue una noticia que me llenó de orgullo y emoción. Soy una persona muy agradecida con la Universidad porque me dio la oportunidad de estudiar; gracias a la beca que me ofrecieron y todo lo que he logrado en mi profesión se debe a ello”, precisó Nicolás, quien también obtuvo uno de los mejores resultados en los exámenes de Estado Saber-Pro.

Como egresado, enfatizó en que ser profesional Sergista significa una responsabilidad muy grande, pues “La Sergio es muy joven y en muchos campos hasta ahora estamos abriéndonos camino, así que es fundamental trabajar con excelencia para dejar las puertas abiertas a quienes vienen detrás”. Además, añadió que el sentido humanista marcó su camino en la Institución y ha sido clave para destacarse en múltiples escenarios, por tanto, el humanismo, como sello distintivo de la Universidad, ha marcado una diferencia en su trayectoria y en su carrera.

“Quise estudiar este programa para intervenir activamente en la dinámica social y ello me permitió entender dónde y cómo hay que trabajar para lograrlo”, expresó Nicolás, quien destacó el plan de estudios de su programa, que mezcla historia, sociología, política, filosofía y matemáticas, así como importantes áreas del conocimiento que le permitieron adquirir herramientas rigurosas de análisis para pensar en formas de mejorar la vida de la gente, sobre todo, de aquellos más vulnerables y con menos oportunidades.

“Creo que la economía como profesión debe evolucionar en varias dimensiones, sin embargo, y de alguna manera, la que parece más urgente hoy en día resulta ser casi que un retorno a sus raíces. La convulsión social reciente debe invitarnos a no olvidar que la nuestra es, ante todo, una ciencia social y que los factores políticos deben ser siempre tenidos en cuenta a la hora de realizar análisis económicos”, destacó el egresado Sergista.


LEA TAMBIÉN