ESTUDIANTES DE ECONOMÍA OBTIENEN EL PRIMER LUGAR EN VII ENCUENTRO DE SEMILLEROS REGIÓN CENTRO DE FENADECO

Con el trabajo, “Fricciones financieras y su incidencia en la economía colombiana, un modelo EGDS”, Diego Alejandro Acuña y Cristian Alejandro González Rojas lograron el primer lugar del encuentro de investigación organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco.

Dos estudiantes del programa de Economía de la Universidad Sergio Arboleda lograron el primer puesto en la categoría Proyecto Terminado, en el marco del VII Encuentro de Semilleros Región Centro de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco. Cristian Alejandro González Rojas y Diego Alejandro Acuña, adscritos al semillero de investigación ‘Laboratorio en análisis y pronósticos económicos’ fueron los estudiantes destacados en el certamen, gracias a su trabajo, “Fricciones financieras y su incidencia en la economía colombiana, un modelo EGDS”.

De acuerdo con los ganadores de esta categoría, el objetivo del trabajo estaba orientado a evidenciar los escenarios de fricciones financieras para Colombia, bajo el uso de modelos de modelos de Equilibrio General Dinámico y Estocástico (EGDS), en el cual se analizan variables macroeconómicas reales como Consumo, Inversión, PIB, entre otros.

“Queremos entender el rol del acelerador financiero y el papel que juega sobre la estabilidad macroeconómica defendida por las autoridades de política económica. Esto lleva a comprender mejor los retos del contexto colombiano, en cuanto a crecimiento económico, generación de empresas y el comportamiento del sector financiero. Finalmente, a través de la simulación de choques a la productividad, gasto público y política monetaria se demostró cómo se afectan las condiciones socioeconómicas de las nuevas empresas, bajo escenarios con y sin fricciones financieras”, explicaron Cristian Alejandro González y Diego Alejandro Acuña.

En este encuentro, realizado a través de plataformas virtuales y transmitido por Facebook, también se destacaron las Sergistas, María Alejandra Díaz Londoño y Gabriela Gómez Gómez, del semillero de investigación en Políticas Públicas y Calidad de Vida, quienes ocuparon el tercer lugar en la categoría Investigación en Curso, con el trabajo “Determinantes socioeconómicos de la desnutrición crónica infantil en tres Departamentos colombianos: Chocó, Guajira y Vaupés”.

El objetivo de la investigación presentada por las Sergistas buscaba analizar los determinantes socioeconómicos de la desnutrición crónica en los tres departamentos, para el año 2015, con variables que fueron claves como: diversidad cultural, raza y etnia, que dominaban en los diferentes grupos de estudio.

En la actualidad, el semillero ‘Laboratorio en análisis y pronósticos económicos’ es liderado por los docentes Mariana Pineda y Luis Alejandro Bello, mientras que el semillero en Políticas Públicas y Calidad de Vida está orientado por el profesor Ernesto Cárdenas.

LEA TAMBIÉN