Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS “EMIRO SANDOVAL HUERTAS”

En esta sección:


Presentación
Emiro Sandoval Huertas
El Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas” (GICPCESH), fue creado para honrar la memoria del gran jurista Emiro Sandoval Huertas, Magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien fuera inmolado en la toma del Palacio de Justicia el día seis de noviembre de 1985. Al momento de su muerte, el finado era uno de los más respetados expertos en Criminología del país; se desempeñaba además, como Profesor del programa de Especialización en Ciencias Penales Criminológicas y Criminalística de la Universidad Externado de Colombia, institución universitaria en la que ejercía como docente desde el año de 1978 en el Grupo de Penología.
El GICPCESH se encuentra registrado en la plataforma SCIENTI del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación:

Misión, visión y objetivos

Misión

El Grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas” tiene como función básica la promoción, coordinación y desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Penales y Criminológicas. En desarrollo de su actividad, fundamentalmente académica, se propone servir de instrumento para el progreso de la sociedad y contribuir a la transferencia social del conocimiento.

Visión

El Grupo se proyecta como un actor de primer orden en el ámbito de la discusión jurídico-penal contemporánea. Con tales miras, pretende fortalecer la dimensión nacional e internacional de las actividades de investigación y de transmisión del conocimiento, en relación con las Ciencias Penales y Criminológicas.

Objetivo General

Investigar, en el ámbito de las Ciencias Penales y Criminológicas, las diversas problemáticas que por su naturaleza y relevancia demanden la formulación de posturas y alternativas que, con talante científico, aviven la discusión jurídico penal actual.

Objetivos Estratégicos

Primero. Promover la actividad investigadora del Departamento de Derecho Penal, adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Objetivos Específicos

a. Concretar y consolidar las líneas de investigación abiertas por el Departamento de Derecho Penal y, a futuro, proyectar la creación de nuevas líneas de investigación.
Estrategia: Priorizar líneas de investigación en los campos de la Dogmática Penal y Derecho Procesal Penal.

b. Dar estabilidad y permanencia en materia investigativa al Grupo de investigación “Emiro Sandoval Huertas”.
Estrategia 1: Incentivar la cultura investigadora desde el pregrado.
Estrategia 2: Facilitar información sobre convocatorias de proyectos por líneas específicas de investigación.
Estrategia 3: Buscar financiación para la realización de proyectos de investigación.
c. Impulsar la cooperación entre los diversos proyectos de investigación al interior del Departamento de Derecho Penal.
Estrategia: Hacer hincapié en la necesidad de acrecentar el concurso de los miembros del Departamento de Derecho Penal en materia de investigación, mediante el trabajo compartido entre los diversos proyectos.
d. Promover la discusión nacional e internacional de las actividades de investigación del Grupo, incrementando la colaboración con otros centros de investigación y con énfasis en la interdisciplinariedad, en el contexto de su saber penal y criminológico propio de una sociedad cada vez más globalizada.
e. Iniciar la red de contactos con grupos y redes de investigación de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.



RETOS
1. Participar activamente en la discusión jurídico penal en Colombia, a través de investigaciones teórico–prácticas que impacten en el escenario académico por su seriedad y aportes.
2. Formar a los estudiantes para que, desde el pregrado, se sumen a los proyectos y actividades del grupo.
3. Asesorar a los comités de la Revista Cuadernos de Derecho Penal, del Departamento de Derecho Penal, principalmente para la promoción del debate académico en los ámbitos nacional e internacional.
4. Mantener el reconocimiento nacional e internacional como grupo consolidado en investigaciones en el campo de las Ciencias Penales y Criminológicas.
5. Realizar publicaciones periódicas avaladas por el Grupo.
6. Participar a la comunidad académica en el mundo global, los resultados de las investigaciones y actividades realizadas por los miembros del Grupo, a través de una página Web.
7. Promover intercambios académicos entre los participantes del Grupo e investigadores de otros grupos nacionales e internacionales.

Miembros del Grupo de Investigación

FERNANDO VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Director del Departamento y del Grupo; codirector de la Maestría en Derecho, Línea de Investigación en Derecho Procesal Penal y de la Especialización en Derecho Penal, de la cual también es profesor.
Correo: fernando.velasquez@usa.edu.co



CHRISTIAN WOLFFHÜGEL GUTIÉRREZ

Doctor en Derecho de la Universidad de Roma Tre. Profesor de Derecho Penal y de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda; director de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Correo: christian.wolffhugel@usa.edu.co



JOHN E. ZULUAGA TABORDA

Doctor en Derecho de la Universidad Georg-August, Alemania. Profesor de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal. Miembro fundador de la Sociedad Internacional Germano-Latinoamericana de Ciencias Penales (SIGLA-CP).
Correo: John.zuluaga@usa.edu.co



MIGUEL LAMADRID LUENGAS

Doctor en Derecho y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra, España. Abogado litigante e investigador. Miembro fundador de la Sociedad Internacional Germano-Latinoamericana de Ciencias Penales (SIGLA-CP).
Correo: miguelamadrid@gmail.com



LAURA CASTILLO GARAY

Doctoranda del programa en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología la Universidad de Valencia (España), Magister en Sistema de Justicia Penal de las Universidades Jaime I de Castellón, de Lleida, Rovira i Virgili y de Alicante (España). Abogada en ejercicio y docente investigadora del Instituto de Criminalística la Universidad Sergio Arboleda.
Correo: laura.castillo@usa.edu.co



JUAN DAVID JARAMILLO RESTREPO

Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra; Magister en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona; profesor de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.  
Correo: jaramillojuancho@gmail.com



RENATO VARGAS LOZANO

Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia, España; profesor de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y de otras especializaciones en Derecho Penal y Democracia y Régimen Electoral. 
Correo: renato.vargas@alvarovargasabogados.com



DIANA CAROLINA AGUDELO MANCERA

Doctoranda del programa en Derecho, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia (España); magister en Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos de la Universidad de Valencia (España); profesora de cátedra de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Abogada en ejercicio.
Correo: diana.agudelo.mancera@gmail.com/a>




Plan de trabajo
Actividades y proyección del Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”:

CONFERENCIAS Y EVENTOS

Con la participación de nuestros investigadores en diversos eventos, principalmente como ponentes, y con la organización de otros tantos por parte del Grupo (tales como el Congreso de Internacional de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, llevado a cabo anualmente), se busca generar la difusión de los temas objeto de investigación.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”, en sus diversas líneas de investigación propicia la creación de Semilleros de Investigación en los cuales participan estudiantes del programa de pregrado. La creación de estos semilleros de investigación tiene como propósito emprender una estrategia de formación y fortalecer la actividad investigativa dentro del Grupo. Estos Semilleros de investigación también son dirigidos personalmente por los Investigadores del Grupo. Actualmente, se cuenta con los siguientes:
A. Problemas Actuales del Derecho Penal.
B. Derecho Internacional Penal.
C. Técnicas de Juicio Oral.

MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN

El Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas” (GICPCESH), ha participado en forma directa en la creación de la Especialización en Derecho Penal y la Maestría en Derecho, línea de Investigación en Derecho Procesal Penal, y de la nueva Maestría en Derecho Penal.

ÁREA PRIORITARIA DE INVESTIGACIÓN (API)

En el marco del Área Prioritaria de Investigación (API) adoptada por la Escuela Mayor de Derecho a partir del mes de enero de 2019, en cuya virtud todos los esfuerzos investigactivos que ella promueve se enmarcan bajo el tema CRISIS DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA, el cluster del Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”, es “Criminalidad, Justicia y Paz”. Este es, pues, el eje y fundamento teleológico de nuestro quehacer académico-investigativo.


GICPCESH

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN | Problemas Actuales del Derecho Penal (PADEP).

Misión (Formación Integral):
La misión del Semillero de investigación “Problemas Actuales del Derecho Penal” es desarrollar en sus integrantes (docentes, estudiantes y monitores), a través de la experiencia y a partir de la reflexión teórica en torno a cuestiones problemáticas aún no resueltas por el Derecho penal, las competencias investigativas vinculadas a la disciplina jurídica: la capacidad de explorar las fuentes del Derecho, de analizar una amplia diversidad de trabajos complejos, de sintetizar y articular argumentos de forma precisa, en suma, la capacidad de formular y solucionar problemas jurídicos.
Visión:
La visión es la forma particular de construir conocimiento en el semillero. Dicho método les permite a los estudiantes adquirir y desarrollar determinadas habilidades (resultados esperados) (DGII, 2016, p. 10). La misión del PADEP se construye a partir de tres técnicas educativas diferentes que, a su vez, marcan la hoja de ruta de la oferta formativa (ver infra):
• Seminarios de investigación. El propósito de ellos es reflexionar (y debatir) las cuestiones problemáticas del campo temático (sesiones de profundización).
• Charlas de experiencia investigativa. Este espacio busca que los investigadores expertos del Departamento de Derecho Penal le transmitan a los iniciados consejos útiles para alcanzar el éxito en la investigación jurídica (sesiones metodológicas).
• Trabajo individual. En el mismo se debe ver reflejado el esfuerzo realizado por los estudiantes durante todo el proceso formativo (producto de investigación).
• A través de estas actividades, se pretende proyectar a los estudiantes como los actores que en un corto, mediano o largo plazo, estén llamados a jalonar –a partir de la investigación– los cambios que requiere el ordenamiento jurídico penal (ED, 2007, p. 1).


GRUPO DE REFLEXIÓN JUSTICIA Y PAZ
Objetivo General:
Socializar avances de investigación y, con ello, una intensa y productiva discusión del modelo de justicia transicional colombiano. Esta iniciativa se propone, a la vez, como un escenario de integración por medio de la discusión de diferentes rendimientos investigativos y académicos en lo que respecta al objeto de estudio.
De la Integración. El Grupo de reflexión Justicia y Paz lo conforman las siguientes personas, como miembros permanentes:
• Germán Quintero Andrade, Vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda.
•Fernando Velásquez Velásquez, Profesor investigador, Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.
• Carolina Rosas Díaz, Directora Jurídica, del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras, Universidad Sergio Arboleda.
• Christian Wolffhügel Gutiérrez, Profesor investigador, Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.
• John E. Zuluaga Taborda, Profesor investigador, Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.
• Miguel Lamadrid Luengas, Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”, Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.
De las temáticas. Son temas de discusión e investigación:
– Autoría mediata y cadena de mando.
– Amnistía como principio de oportunidad en sentido amplio.
– Balance legal de la implementación del acuerdo vía fast track.
– Derecho procesal de la JEP/priorización y selección.
– Experiencias comparadas de justicia transicional (Salvador, Argentina, Chile, etc.).
– Formas de realización de control constitucional a la normatividad expedida vía fast track.
– Reglas de procedimiento y prueba.
– Amnistía de iure.
– Considerandos de los decretos expedidos vía fast track.
– Influencia presidencial en la producción legislativa de la paz.
– Control parlamentario y éxito del proyecto normativo de terminación del conflicto.
– Gobiernismo en el control constitucional de la normatividad que implementa el acuerdo de paz.
– Magistratura subjudice.
– Reformas a la justicia sin asamblea constituyente (ejm: doble instancia para aforados).
De las sesiones:
El Grupo se reúne cada quince días de forma presencial y/o virtual y a ellas asisten los miembros permanentes, los invitados y otras personas que asisten de forma ocasional.
Entidades que lo apoyan:
Centro de Víctimas y Restitución de Tierras, Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandval Huertas”, Escuela Mayor de Derecho, Escuela de Política, Escuela de Comunicación Social y Periodismo y Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares.

En la Sergio