El Centro de Negociación y Relaciones (CNR) surge para la Universidad Sergio Arboleda con el ánimo de implementar e investigar acerca de las relaciones de los seres humanos. La historia arranca cuando el Doctor Ignacio Gaitán Villegas, decano Ejecutivo de PRIME Business School y de la Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, se encuentra en una conferencia donde se muestra un diseño innovador para explicar el “concepto de negociación” a través de los estudios del científico chileno Humberto Maturana sobre Biología-Cultural y las relaciones de los seres humanos.
Después de esta conferencia se crea el CNR, para llevar estas ideas a la Universidad para que fuera enseñado en los diferentes programas de pregrado y posgrado de la escuela que agrupaba los programas de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda. Así se empieza a desarrollar una nueva mirada en el proceso de negociación y la relaciones en el mundo empresarial.
Dado lo anterior los miembros comprenden la importancia de la comprensión de lo humano en las relaciones de los negocios, y es ahí cuando la inteligencia relacional aparece para entender las actividades que se coordinan en el mundo empresarial.
Se transforma el foco de estudio de los miembros y estudiantes del CNR hacia la construcción de confianza en los negocios y particularmente las habilidades necesarias para abrir espacios de cooperación.
Es por todo lo anterior que se configura el CNR como un espacio de aprendizaje constante sobre las relaciones humanas, donde se diseña formación coherente con los estudios de la biología y neurociencia, y que sean aplicadas al mundo de los negocios.
Para ser coherentes con el campo de estudio se diseñan constantemente clases que incorporen los siguientes componentes:
Investiga y desarrolla un espacio mediante el cual busca salir del esquema tradicional de enseñanza basado en reconocer a la persona – ser vivo, emocional, único y multidimensional, dentro de la importancia de la negociación y las relaciones. El Centro de Negociación Relacional –CNR, busca enseñar una nueva forma de relacionarse y hacer negocios.
El CNR actualmente cuenta con 12 profesores que dictan conjuntamente las diferentes clases diseñadas para pregrado y educación ejecutiva.
Así mismo sigue en constante investigación, trabaja en el diseño continuo de los procesos de aprendizaje para incorporar mecanismos explicativos de las relaciones en el mundo empresarial actual y del futuro.
Investigación
Dando cumplimiento a su metodología el CNR está en constante proceso de investigación para implementarlo a su que hacer de formación y enriquecer cada uno de sus materiales y procesos metodológicos.
Entrenamiento Pedagógico
El Centro de Negociación Relacional, revisa individualmente la construcción del trabajo autónomo de los estudiantes
(aprender, educar y transformar fuera del aula) con el fin de lograr un aprendizaje emocional y relacional que los prepare para la vida.
Psicólogo y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en temas relacionados con el cambio organizacional, innovación, emprendimiento y el comportamiento organizacional, con actual énfasis en el estudio del pensamiento sistémico, cibernético y la gerencia de complejidad. Experiencia y manejo de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Director del proceso de desarrollo y estandarización de instrumentos de medición psicométrica utilizados para medir preferencias profesionales, riesgo en trastornos de aprendizaje, compromiso organizacional, orientación al cambio y clima organizacional.
Docente en las áreas de Liderazgo, Psicología Organizacional, Evaluación y Medición Psicológica, Metodología de la Investigación, Comportamiento Organizacional, Teoría Organizacional, Contabilidad Financiera, Gestión de Talento Humano y Psicología del Lenguaje; en la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Minuto de Dios.
Consultor empresarial para organizaciones del sector público y privado en temas relacionados con diseño organizacional, despliegue estratégico, cultura organizacional, clima laboral, cambio organizacional, despliegue de sistemas de gestión, estrategia y sistemas de gestión humana.
Administrador de Empresas, especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Dirección y Gerencia de Empresas del Rosario, adelantó estudios en Comunicación Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid e Idiomas en la Universidad Concordia de Montreal, Canadá.
Psicóloga, filósofa y magíster en Literatura, de la Universidad de los Andes. Actualmente desarrolla estudios de Maestría en Biología Cultural en la Universidad Mayor de Chile y la Escuela Matríztica.
Ha participado en proyectos de investigación y evaluación con la Universidad de los Andes sobre género, conflicto armado, violencia, literatura femenina de fundación nacional y políticas de educación. Así mismo, se ha desempeñado como consultora para el Ministerio de Educación Nacional y organizaciones no gubernamentales, en temas de formación, sistematización y evaluación cualitativa.
Cuenta con experiencia docente en pregrado y postgrado. Ha realizado publicaciones académicas, ponencias y materiales de formación en diversas disciplinas y temas enfocados en lo humano. Actualmente trabaja como asesora del Programa de Sexualidad y Ciudadanía del para el Ministerio de Educación Nacional.
Ingeniero Civil Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Formulador y Evaluador de Proyectos, Universidad de Chile. Master of Science in Environmental Technology, New York Institute of Technology, USA. Master in Business Administration, Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), España.