ABOGADA SERGISTA ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS LÍDERES JUVENILES MÁS INFLUYENTES EN IBEROAMÉRICA

La Academia de las Ciencias y Artes Políticas de Washington premió a Camila Farfán Leyva, egresada de la Escuela Mayor de Derecho, por su trayectoria como activista política juvenil y líder de proyectos de transformación social y construcción de paz en Colombia.

Camila Farfan Egresada de Derecho de La Sergio recibe el galardón Youth Leadership Award en los Napolitan Victory Awards

En la ceremonia de los Napolitan Victory Awards, de la Academia de las Ciencias y Artes Políticas de Washington, considerados los premios Óscar de la política, se exaltó la labor que ejerce la abogada Sergista María Camila Farfán Leyva como defensora de los jóvenes, la mujer, el medio ambiente y la paz, con el premio Youth Leadership Award, entregado a los líderes juveniles promesa de la política en Iberoamérica que promueven iniciativas importantes para el desarrollo de la sociedad.

“Este ejercicio no es solo un logro personal sino la cristalización de los sueños de un colectivo, de cientos de jóvenes con los que he trabajado, y con quienes espero seguir transformando a Colombia en espacios de toma de decisiones”, destacó la abogada Sergista.

El galardón fue creado por la academia para reconocer el talento de jóvenes líderes en la política>/u>; convoca a personas de más de 30 países, entre diputados, senadores, consultores políticos, líderes de grupos, comunicadores y estudiantes, que trabajan para formular nuevos proyectos y estrategias que generen cambios significativos.

María Camila ha sido miembro de la Red Colombiana de Líderes Juveniles (Red Kolumbien), representante de Colombia en el V Modelo de Cambio Climático en Ecuador; candidata a Edil de la localidad de Chapinero, y la primera mujer coordinadora del Modelo Congreso Estudiantil en 2021, un ejercicio de simulación de la Cámara de Representantes y el Senado de la República desarrollado por estudiantes.

Dentro de su experiencia en la Red Colombiana de Líderes Juveniles, y en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cofundó el proyecto ‘PAZa la página’, para fortalecer el ejercicio pedagógico del contenido de ese documento en colegios, universidades, comunidades apartadas y víctimas del conflicto armado. Esa iniciativa fue premiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado para la Paz.

De su paso por La Sergio menciona que fortaleció su deseo por construir un país transparente y trabajar para capacitar a más jóvenes, y que así puedan cumplir sus sueños. “El humanismo Sergista cultiva el conocimiento, la calidez, la disposición y la buena voluntad. Por eso, en mi carrera profesional siempre llevo presente estas consignas para desarrollar proyectos que impacten a la sociedad”, señaló.

Durante su carrera participó en la Sociedad de Debate de La Sergio y representó a la Institución en varios encuentros estudiantiles, primero como subcampeona del Torneo de Debate que organiza la Universidad del Pacífico en Perú, de igual modo en Chile y Estados Unidos. En este último, en The University of La Verne, fue semifinalista en el Pan-American Universities Debating Championship (PUDC, por sus siglas en inglés), en el que se distinguió por sus habilidades en argumentación y oratoria.

Actualmente, María Camila trabaja en la Alcaldía Mayor de Bogotá y hace parte del equipo encargado de materializar el Modelo de Gobierno Abierto que tiene la capital en sus 20 alcaldías locales. “En este rol interactúo constantemente con jóvenes universitarios en talleres de participación ciudadana acercando las instituciones a la academia para que conozcan los espacios de participación que ofrece la Secretaría de Gobierno. Además de dar a conocer proyectos como ‘Presupuestos Participativos’, en el que la ciudadanía decide, año a año, en qué se deben invertir los recursos públicos”, indicó.

A su vez, la egresada Sergista está enfocada en visibilizar su trabajo en el Congreso de la República, para representar a la juventud y a las mujeres pues considera que “las generaciones más jóvenes tienen un papel primordial dentro de la política, y pueden aportar a la oxigenación del debate, al consenso y a tener un país más unido”.

“Esta sociedad todavía cree que los jóvenes debemos esperar un turno que nos avale como ‘capaces’ dentro de lo público. Tenemos las competencias para demostrar la viabilidad de nuestras propuestas, esta es la generación llamada a transformar las discusiones. Que nadie le arrebate el derecho a soñar a esta generación”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN