CON AGUJA Y LANA EN MANO, ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA SERGIO DESCUBRIERON LA CULTURA COLOMBIANA

Dieciocho estudiantes del Programa de Español para extranjeros del Centro de Idiomas de la Universidad Sergio Arboleda, vivieron una aproximación a la cultura local, a través de una visita al Museo de Trajes.

dav
sdr

“A ustedes quizá no les interesa tanto, pero para nosotros conocer su cultura es algo fascinante”, aseguró Mehmet Kurt, estudiante de suiza del Programa de Español del Centro de Idiomas. La salida extracurricular de los cursos de español al Museo de Trajes, que se realizó con 18 estudiantes y tres profesores, se vio enriquecida con trajes llenos de colores, tradiciones indígenas y hasta la elaboración de manillas artesanales.

El propósito de esta fue exponer los trajes y los diálogos entre el pasado, el presente y el futuro del traje en Colombia. El museo les hizo a los estudiantes un viaje por el tiempo, pues cada sala de exposición presentaba un punto histórico de la cultura de Colombia. Así, se mostró el periodo prehispánico, es decir los trajes tradicionales campesinos usados hasta 1950, el mestizaje étnico y cultural y trajes de comunidades indígenas vivas, entre otras.

En la visita se realizó un ejercicio de tejido, en el que cada estudiante debía elaborar una manilla desde cero. Allí se le dio a cada alumno una especie de enhebradora con una aguja gruesa y lana, para seguir a la guía del museo mientras explicaba el procedimiento del tejido. Esta nueva experiencia fue fascinante para los asistentes. Youngsun Kim, estudiante de Corea del Sur, señaló: “Fue una experiencia maravillosa tejer para nosotros mismos y sobre todo aprender cómo hacían trajes en el pasado”.

Cada salida que desarrolla el Centro de Idiomas brinda a los alumnos un espacio nuevo y sobre todo una experiencia fuera del aula. Esta, en particular, dejó grandes expectativas pues muchos se vieron entusiasmados y muy alegres al ver los resultados de su trabajo. Mientras hacían sus manillas, iban preguntando a las expositoras acerca de la historia del tejido, y qué otras técnicas existían, entre otros interrogantes que los conectaron con nuestra cultura.

LEA TAMBIÉN