CAMPAÑA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA ESTAR MÁS CERCA DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO

La iniciativa “Actualiza tu ubicación para que no te pierdas del mapa”, tiene como fin el registro de los datos de localización en el Registro Consular.

actualiza tu ubicacion cancilleria ministerio de relaciones exteriores colombia universidad sergio arboleda internacionalizacion intercambio

A raíz de la situación causada por el COVID-19, la Cancillería de Colombia recuerda a los colombianos que están en el exterior, la importancia de actualizar sus datos en la plataforma del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano. De esta manera, los connacionales pueden recibir una mejor, atención y acompañamiento, en caso de presentarse una emergencia.

En las últimas semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, que lleva ya algunos años y que busca establecer contacto con los connacionales para brindar apoyo, en caso de situaciones de emergencia, desastres o fallecimiento.

Este proceso, deben hacerlo las personas en condición de residencia, es decir, aquellos que desarrollan actividades fuera del país y ya han cumplido más de seis meses y quienes están en calidad de turistas o en viaje de negocios, en un tiempo inferior a seis meses.

Por esto, en medio de la crisis que se vive por el COVID-19, es fundamental que los Sergistas que están en el extranjero se registren ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la página web de la Cancillería.

La Cancillería de Colombia recomienda actualizar la localización antes de iniciar un viaje, aunque también se puede hacer desde el lugar de destino. Así mismo, resalta la importancia de actualizar estos datos cuando hay desplazamientos hacia otros lugares o si hay un cambio de residencia.

La información recolectada se manejará en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, que sentencia las disposiciones generales para la protección de datos personales y sus decretos reglamentarios. Por consiguiente, el Gobierno nacional incorporará esta información en sus bases de datos y esta será utilizada solo para aquellas finalidades para las que está facultado.

LEA TAMBIÉN