Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CLASES ESPEJO: CONOCE LA NUEVA EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA SERGISTAS

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, de La Sergio, desarrolla clases sincrónicas en alianza con la Universidad Continental de Perú; ahora, docentes y estudiantes comparten experiencias académicas desde la virtualidad.

clases no presenciales preguntas frecuentes universidad sergio arboleda mundo 4.0 covid-19 coronavirus

La Universidad Sergio Arboleda inició el proyecto denominado ‘clases espejo’, una iniciativa liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, que pretende crear espacios de interacción académica entre docentes y estudiantes de distintas instituciones, y contribuye a la formación de profesionales para el mundo 4.0.

Esta nueva experiencia académica lleva cerca de dos meses de implementación en la Universidad. Durante este tiempo, se han realizado cinco clases de manera sincrónica en alianza con la Universidad Continental de Perú.

Los pregrados de Comunicación Social y Periodismo e Ingeniería Industrial de La Sergio, han participado de esta experiencia internacional. Específicamente, Rafael Silva y José Antonio Giraldo, docentes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad, desarrollaron la asignatura Modelación y Logística, en conjunto con Carlos Bardales, docente de Gestión Logística en la Universidad Continental de Perú.

“Mis alumnos estuvieron satisfechos con esta experiencia. Les gustó mucho la interacción con los compañeros colombianos, las temáticas que se trataron en clase y hablaron muy bien de los docentes de la Universidad Sergio Arboleda”, precisó Carlos Bardales.

Por su parte, los estudiantes Sergistas de la clase Taller de Periodismo de Radio, dictada por el docente Juan Carlos Pérez, participaron de estas ‘clases espejo’ con los estudiantes de la asignatura Producción y Programación Radial, dictada por Armando Niño, docente de la Universidad Continental de Perú.

Gracias a esta iniciativa de la ORI, docentes y estudiantes Sergistas pueden acceder a otra experiencia internacional desde casa y compartir así conocimientos y experiencias con docentes y estudiantes extranjeros, a través de herramientas digitales y en tiempo real.

“Para mí la experiencia fue magnífica y enriquecedora. Qué bueno compartir con estudiantes de otro país. Mis estudiantes estuvieron muy contentos durante esta sesión. Este es un valioso espacio para profesores, estudiantes y para la Universidad, desde el punto de vista de la internacionalización, que es lo que tanto se pregona y que es un plus en la Institución”, afirmó José Antonio Giraldo, docente del programa de Ingeniería Industrial de La Sergio.

Así como José Antonio, Diana Bernal, docente Sergista, tuvo la oportunidad de compartir su clase Ciencias de la Tecnología y la Comunicación con el curso del profesor Nicolás Tarnawiecki, quien dicta la asignatura de Semiótica en la Universidad Continental de Perú.

El docente Sergista, Rafael Silva, también compartió lo que fue su experiencia en las clases espejo. “Tengo 23 años de no vivir en México pues mi tiempo transcurre en Latinoamérica, y hoy puedo decir que aprendí mucho de mis dos compañeros; gracias a esta experiencia pude conocer otras maneras de presentar, de exponer. Fue un espacio verdaderamente enriquecedor”, precisó.

Christian Católico, docente de La Sergio, se sumó a esta iniciativa y desarrolló la clase Edición de Fotografía en tiempo real con el docente Jorge Jaime Valdez, quien dicta el Taller de la Imagen en la Universidad Continental de Perú. Gisela Alfaro, docente de esta misma institución peruana, realizó la clase de Gestión de la Calidad de manera sincrónica con Ricardo Andrés Martín, quien dicta a los Sergistas la clase de Planeación, Programación y Control de la Producción.

“Esta primera experiencia de clases espejo deja un balance muy positivo. Tanto los profesores como los estudiantes de ambas universidades quedaron satisfechos con esta metodología de enseñanza; han manifestado su interés en continuar haciendo parte de este tipo de ejercicios académicos con un enfoque internacional”, enfatizó Laura Santana Purcaro, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.

La próxima convocatoria para esta modalidad de clases espejo se realizará en el primer semestre de 2021, con los decanos de las diversas Escuelas de la Universidad Sergio Arboleda. De esta manera, los estudiantes se beneficiarán de las clases espejo, eso sí, preciando que desde su Escuela quieren participan de esta convocatoria.

“El próximo semestre, cuando de nuevo se pongan en práctica, tendremos más herramientas y elementos de juicio para direccionar estas actividades y así lograr que los resultados sean aún mejores”, concluyó Laura Santana.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido