2020: UN AÑO DE RETOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

La llegada de la pandemia no solo transformó el estilo de vida de las personas y la manera de hacer las cosas, también cambió la manera de descubrir el mundo. La Sergio, lejos de detenerse, sigue avanzando y, hoy más que nunca, abre sus puertas a la internacionalización 4.0.

covid-19 vuelos humanitarios cómo regresar a tu país universidad sergio arboleda ORI

Cuando empezó el año 2020, los Sergistas estaban, como siempre, dispuestos a hacer del mundo su salón de clases. Pero llegó el COVID-19 y los planes se opacaron. Varios de ellos ya estaban en el exterior y otros estaban listos para vivir una experiencia internacional… Sin muchas opciones, se vieron obligados a pausar o abandonar su sueño de estudiar en otro país.

Aunque al principio el panorama se tornó oscuro, no había tiempo para detenerse, era la oportunidad perfecta para reinventarse.

Entonces las Escuelas y áreas de la Universidad se propusieron conectar a su comunidad y a la sociedad en general con iniciativas académicas y culturales virtuales.

La Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, se sumó a este desafío para continuar fortaleciendo uno de los pilares de nuestra Institución: la internacionalización, que pasó a ser una internacionalización 4.0.

La pandemia nos permitió encontrar oportunidades donde nunca antes nos habíamos imaginado. Gracias a la virtualidad, pudimos eliminar las fronteras físicas, aquellas barreras que se convierten, muchas veces, en un impedimento para viajar a otro lugar. Los resultados definitivamente fueron del todo gratificantes y enriquecedores.

La ORI vigorizó sus alianzas con esas instituciones extranjeras con las cuales la Universidad tiene convenio y organizó espacios para dar a conocer más acerca de las opciones de estudio en el exterior. Pudo así profundizar en diversos temas que, como el Neuromarketing, se dieron en dos charlas lideradas por David Juárez, director del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Las Fake News, por su parte, fueron el tema central del conversatorio realizado junto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en el cual, Luis Ángel Hurtado, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizó la problemática de las noticias falsas en la era digital. Las técnicas de negociación también tuvieron un espacio en la agenda, y la experta de la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Mengual, se reunió con los Sergistas de la Escuela Internacional de Administración y Marketing y de PRIME Business School para enseñarles a desarrollar estas habilidades.

La Escuela de Artes y Música, desde esta perspectiva, debió transformar su tradicional Festival Internacional de Guitarra Clásica, un evento que convoca a músicos de talla mundial y fue así como lo llevó al plano digital, lo cual significó un mayor alcance de los conciertos y espacios académicos programados. En el encuentro participaron grandes exponentes del instrumento de cuerda, como Thomas Patterson, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos; Guillem Pérez-Quer, del Conservatori Liceu, en España y Hu Bin, de China.

La Escuela de Política y Relaciones Internacionales y su programa Cuba han organizado distintos encuentros sobre temas coyunturales de la isla y recientemente llevó a cabo el curso virtual “Política y democracias en América Latina”, que contó con conferencistas internacionales como Yanina Welp, investigadora asociada del Hirschman Centre on Democracy, Garduate Institute, en Ginebra, Suiza y Aníbal Pérez-Liñán, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Notre Dame.

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Empresa de la Universidad, Sergio i+E, también llevó a cabo la charla “Emprendimiento en épocas de crisis: aspectos esenciales a tener en cuenta”, en la cual Gary Flor García, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM), ONG especializada en implementación de proyectos, emprendimientos y competencias laborales, presentó las nuevas oportunidades para crear o fortalecer emprendimientos a partir de las distintas crisis que se pueden presentar a lo largo del tiempo, incluyendo la del COVID-19.

Y así, han sido múltiples las actividades y eventos programados, a pesar del panorama de aislamiento social. La Sergio no se ha detenido, se reinventó. La internacionalización ahora se entiende de otra manera. El cierre de las fronteras físicas hizo posible que se sobrepasaran otras barreras; las herramientas digitales permitieron una mayor apertura al mundo y dieron la posibilidad de descubrir nuevas opciones para interactuar con personas de otros países y descubrir nuevas culturas a solo un clic de distancia.

LEA TAMBIÉN