Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿CÓMO APLICAR A INTERCAMBIOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS?

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, comparte algunas recomendaciones clave para planear tu experiencia académica en universidades internacionales que tienen convenio con La Sergio.

Estudiante joven visitando Murcia, España durante su intercambio

Se acerca la época principal del año para que los estudiantes puedan aplicar a intercambios y programas académicos en universidades fuera de Colombia. Esto, dentro del periodo académico correspondiente con el segundo semestre, por lo cual la invitación es a tomar nota de sugerencias y consejos que contribuyen a que el proceso sea más ágil y exitoso.

1. ASISTE A UNA ASESORÍA PERSONALIZADA EN LA ORI PARA QUE CONOZCAS LAS OPCIONES QUE TIENES

Inicialmente, debes agendar una reunión virtual o presencial con la Oficina de Relaciones Internacionales para conocer las diversas modalidades de internacionalización y convenios de cooperación académica que aplican para tu pregrado o posgrado, además de costos y requisitos iniciales para aplicar.

Puedes hacerlo a través del correo info.ori@usa.edu.co o dando clic aquí

2. ELIGE LA INSTITUCIÓN DE DESTINO

Una vez tengas la información pertinente, tómate un tiempo prudente para analizar tus intereses, necesidades y la modalidad o convenio que se ajusta a tu proyecto de vida, a tu tiempo y presupuesto.

Esta selección es determinante para elegir tanto el plan de estudios, como la ubicación de la universidad, requisitos de aplicación, recursos económicos indispensables, situación familiar, entre otros aspectos. En este punto, lo bueno es que puedes elegir una o dos instituciones para solicitar admisión e iniciar el proceso con la ORI.

3. EVALÚA EN QUÉ SEMESTRE DEL AÑO QUIERES REALIZAR TU MOVILIDAD

Los calendarios académicos de las universidades extranjeras son diferentes a los cronogramas de Colombia, por lo que es necesario evaluar en qué semestre o época del año conviene contemplar la movilidad internacional. Recuerda que para iniciar cualquier proceso de internacionalización debes prepararte con mínimo seis meses de anticipación para así cumplir los trámites requeridos.

4. CONSULTA CON TU ESCUELA EL PROCESO ACADÉMICO Y PIDE LA DEBIDA AUTORIZACIÓN PARA HACER TU INTERCAMBIO

Este punto incluye la creación del acuerdo de homologación, en el cual se condensan los datos generales de tu proceso académico en La Sergio, así como la propuesta de materias a cursar en la universidad extranjera que serán homologadas a tu regreso.

5. POSTÚLATE

Consulta con la ORI los pasos a seguir para aplicar a la universidad de tu interés. Es preciso que atiendas a los procedimientos, según indicaciones y tiempos establecidos, para diligenciar correcta y oportunamente los documentos necesarios.

Ten presente que cada universidad tiene procedimientos distintos de aplicación; algunas requieren una nominación por parte de la ORI y otras aceptan la postulación directa del candidato en su plataforma.

Revisa el listado de documentos y requisitos remitido por la oficina y haz las preguntas necesarias a tiempo. Recuerda revisar detalladamente cada formulario y validar con tu Escuela y con la ORI la información.

6. PREGUNTA CÓMO SOLICITAR TU VISA DE ESTUDIANTE

Mientras recibes tu carta de admisión, es preciso investigar los requisitos para solicitar tu visa de estudiante. Algunos Gobiernos extranjeros exigen documentos de soporte adicionales a la carta de admisión, especialmente, aquellos que soportan los recursos económicos para cubrir el sostenimiento durante el periodo de estudios, además de apostillas, legalizaciones o certificados de seguros médicos.

Por lo anterior, ten presente que debes solicitar los documentos a tiempo a cada entidad, tenerlos listos y completos antes de solicitar la visa para recibirla antes de comenzar el periodo académico, y así comprar tiquetes y coordinar la logística del viaje.

7. NOTIFICA A LA ORI TU ADMISIÓN

Cada universidad tarda tiempos distintos en notificar los resultados de admisión a los programas de intercambio en sus facultades. Por eso, una vez recibas este documento, debes notificar a la ORI sobre los resultados de tu admisión y si efectivamente continuarás con el proceso, con el fin de coordinar con la Escuela los trámites que siguen.

8. PREPARA LA LOGÍSTICA DE TU VIAJE CON TIEMPO

Cuando ya tengas la carta de admisión y la visa de estudios aprobada, podrás coordinar aspectos como la compra de tiquetes, la reserva del alojamiento y demás detalles. Planea todo con la mayor antelación posible para ahorrar costos.

9. INFORMA A LA ORI Y A LA ESCUELA TODO ACERCA DEL DESARROLLO DE TU PROCESO

Adaptarse a una nueva cultura y a un sistema educativo diferente puede ser complicado al inicio, sin embargo, a lo largo de tu proceso tendrás el apoyo constante de la ORI y de tu Escuela.

No olvides informar de tu llegada a la universidad destino, tu proceso académico, tus necesidades. La retroalimentación es clave en este momento para que la movilidad sea exitosa.

Te invitamos a estar siempre en contacto con la ORI. Sigue este pequeño manual que facilitará el entendimiento de tu proceso de movilidad y, lo más importante, será tu guía cuando ya decidas estudiar en el exterior.


LEA TAMBIÉN