Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SOSTENIBLES?

En un encuentro virtual, la Universidad Sergio Arboleda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboldt, dialogaron sobre los desafíos que tiene Colombia para volver más sostenibles los territorios del país.

Vista del occidente de Bogotá desde Monserrate

La Sergio sigue comprometida con el desarrollo sostenible del país. Esta vez, fue una de las entidades organizadoras del evento ‘BiodiverCiudades: una apuesta de Colombia para la sostenibilidad de los territorios’, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el que se analizó el avance del país en la construcción de estrategias y políticas públicas que sean amigables con el medio ambiente.

El encuentro, que se transmitió por las redes sociales del MinAmbiente y de La Sergio, contó con la participación de Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Gisel Didier, subdirectora de Investigaciones del Instituto Humboldt, y Germán Quintero Andrade, vicerrector Académico de la Institución, y quien fue el encargado de inaugurar el evento.

Para MinAmbiente, Colombia, además de ser el segundo país más biodiverso del mundo, tiene varios retos en temas ambientales para alcanzar las metas que se comprometió a cumplir con el Acuerdo de París, firmado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .

“Tenemos grandes retos no solo en Colombia, sino en todo el planeta. En el año 2015 se firmó el Acuerdo de París en el que más de 190 países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono para mantener la temperatura del planeta. En ese momento, el país se comprometió a que al año 2030 la reducción de sus emisiones debía ser del 20%”, mencionó el ministro Carlos Correa Escaf.

Además, el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible agregó que Colombia logró en 2020 con un trabajo con diferentes entidades territoriales y nacionales establecer el propósito de aumentar la cifra de reducción de emisiones en un 51% en 2030.

“Nuestros objetivos son más acordes a la estrategia global y queremos ir más allá, y por eso, hemos planteado 196 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, que van acompañadas de una estrategia de carbono neutro. Eso consiste en tener una biodiversidad positiva, y de ahí se desprende la Ley de Acción Climática que tiene el país, y que será una carta de navegación para cumplir con lo pactado también en la cumbre internacional sobre el cambio climático del año pasado que se conoció como ‘COP 26’”, sostuvo Correa Escaf.

En cuanto a BiodiverCiudades, el ministro explicó que es un término para identificar a las ciudades que “ponen en el centro los recursos naturales, el agua, la calidad del aire y la fauna para desarrollarse y generar calidad de vida. Generar esto, es tener una conexión del hombre con la naturaleza para que podamos tener y generar bienestar”.

De otro lado, Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, manifestó que además de la política ambiental que hay en el país, también es importante poner especial atención en el desarrollo urbano que deben tener las ciudades.

“Esta lógica de BiodiverCiudades mantiene una relación estrecha entre los temas ambientales y la planificación urbana. Es por eso, que la ciudadanía es fundamental para ejecutar los proyectos con las buenas prácticas y entendiendo la naturaleza como parte de nuestra identidad. Ese es uno de los retos que debemos enfrentar y seguimos trabajando en educación ambiental en diferentes territorios. Las ciudades no compiten con la naturaleza, necesitan de ella”, señaló Galarza.

A su vez, la subdirectora de investigaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Gisele Didier, enfatizó la importancia de las BiodiverCiudades como una oportunidad económica para potenciar las ciudades. Es así como destacó el trabajo realizado en la Plaza Samper Mendoza de Bogotá, donde se realiza la comercialización de distintos productos cultivables de la región y así mantener su identidad.

“Es importante que desde la academia se fortalezcan los procesos de investigación desde varios frentes, uno de ellos es la planificación. Por eso es necesario tener información de los insumos que necesita una región para generar sus planes de ordenamiento”, enfatizó la investigadora.

Adicionalmente, mencionó que “es muy importante que reconozcamos que la biodiversidad en las ciudades es necesario e indispensable. A medida que avanza el tiempo, las ciudades están cada vez más cerca de las áreas protegidas esto representa una oportunidad importante para acercar a los ciudadanos a la riqueza de Colombia”.

CIUDADES SOSTENIBLES

El evento, también, fue una invitación para que profesionales puedan participar en la competencia certificable que tendrá La Sergio en “Ciudades sostenibles y planificación territorial”, liderada por el programa de Ingeniería Industrial y el IDEASA, la cual brinda herramientas y competencias necesarias para el desarrollo profesional enmarcado en un modelo ideal de ciudades.

“Esta oferta permite formar a futuros estudiantes en herramientas y competencias para que puedan trabajar en la sociedad que se imaginan…Hemos reunido dos áreas del saber: ingeniería industrial e ingeniería ambiental. La competencia fue creada para que los estudiantes estén más actualizados y tengan un mejor entendimiento del contexto en el que viven”, destacó Luis Alejandro Ángel, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial.

La certificación cuenta con 96 horas de formación para que los participantes desarrollen la capacidad de repensar y transformar ciudades, y territorios sostenibles. Además, quienes decidan formarse en esa disciplina tendrán la oportunidad de desarrollar tres módulos en los que profundizarán en la gestión ambiental urbana y entornos sostenibles, aplicación de software para análisis de dinámica de sistemas, y financiación de proyectos de ciudades.



LEA TAMBIÉN