METAVERSO: LA APUESTA DE LA SERGIO POR INNOVAR CON PEDAGOGÍA DIGITAL

En sintonía con los avances de la transformación digital, la Universidad Sergio Arboleda se consolida como pionera en la enseñanza en el metaverso.

Gracias al esfuerzo de La Sergio por asumir los nuevos retos para la enseñanza con herramientas tecnológicas, estudiantes de la Escuela de Educación experimientaron su primera clase en el ecosistema virtual y tridimesional más conocido como metaverso.

“Durante la pandemia nos pusimos el reto de impartir una clase 100% en el metaverso. Una clase con 24 horas de intensidad, equivalente a dos créditos”, expresó Sergio Rodríguez Jerez, decano de la Escuela de Educación de la Institución.

Luego de un arduo trabajo de preparación y validación técnica, los Sergistas tuvieron la oportunidad de recibir su primera clase en el metaverso, esta fue en neurotecnología educativa.

“Ver al docente orientando su clase a través de un avatar fue una experiencia diferencial, novedosa y transcendental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo”, manifestó Miguel Ángel Sánchez respecto al momento vivido.

Para esta asignatura, la Universidad creó material didáctico como presentaciones en tercera dimensión. “Como enseñamos sobre el cerebro, diseñamos uno en 3D y logramos que los estudiantes estuvieran dentro de él y reconocieran las estructuras del mismo”, recordó Rodríguez.

Desde la Escuela de Educación de la Universidad, se evaluaron los resultados de haber incluido el metaverso en el proceso de formación de los Sergistas, y se obtuvieron aprendizajes significativos para la definición de rutas futuras.“En términos de percepción se escuchaba mejor que una clase remota, la transmisión de los datos fue más alta y la sensación de hablar con un avatar generó una expecativa muy interesante”, enfatizó el Decano.

“La gran ventaja del metaverso es que es infinito para el mejoramiento didáctico, pues permite la creación de un sinfín experiencias de aprendizaje”, agregó.

Actualmente, en algunos programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Educación los estudiantes realizan sus evaluaciones, participan de retos de ingenio e interactúan entre sí a través del metaverso. Por otro lado, en aras de avanzar en esta materia, en el mes de junio se llevará a cabo el segundo panel internacional de educación digital en el que se darán a conocer iniciativas encaminadas a la educación en el mundo 4.0.

“Queremos una universidad abierta en la que las personas que no estén en Bogotá puedan participar en conferencias, tener diálogos y vivir la experiencia de lo que significa estudiar en La Sergio”, puntualizó Sergio Rodríguez.

LEA TAMBIÉN