¿CUÁL ES EL PERFIL EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA SERGIO?

La Academia de Emprendedores Sergistas es un programa que se realiza con el apoyo de la Escuela de Psicología, la cual se encarga de identificar el perfil emprendedor de los participantes.

La Academia de Emprendedores Sergistas es un programa del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda que ayuda a los estudiantes de pregrado Sergistas a formarse en distintas áreas del conocimiento, fundamentales para todo emprendedor. Además, les permite descubrir e identificar esas habilidades con las que cuentan para construir y consolidar sus propios proyectos empresariales. Este proceso se realiza con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda.

Sebastián Cuervo Bernal, docente y coordinador de prácticas de la Escuela de Psicología, habla del perfil emprendedor que tienen los estudiantes de pregrado Sergistas.

¿Cuál es el rol de la Escuela de Psicología en la Academia de Emprendedores Sergistas?

La Escuela de Psicología se unió a la Academia de Emprendedores Sergistas en el primer semestre de 2022. Esto se hizo con el fin de acompañar a los estudiantes de este programa mediante la evaluación de su potencial emprendedor. Para lograr esto se realizan una serie de pruebas y entrevistas para descubrir las competencias afines de los jóvenes emprendedores que tiene la Universidad.

De los resultados obtenidos al final del programa, ¿cuál es el perfil emprendedor de los estudiantes de pregrado?

Lo primero es mencionar que antes de iniciar con las pruebas, diseñamos un perfil ideal, en el cual determinamos las competencias deseadas en un emprendedor. Posteriormente, les hacemos una evaluación para saber qué tanto se ajustan a ese perfil ideal.

De acuerdo a esto, lo que encontramos es que los estudiantes tienen una alta capacidad para tomar decisiones y cuentan con grandes habilidades de liderazgo, lo cual nos pareció muy interesante. También descubrimos que son personas que se adaptan muy bien a los entornos cambiantes y pueden interactuar e influir fácilmente en otros individuos, con miras a liderar distintos proyectos.

¿Por qué es importante que los jóvenes descubran esas habilidades que tienen para ser emprendedores?

Normalmente en las evaluaciones que se les realizan a muchos de los jóvenes emprendedores no se tienen en cuenta ciertos aspectos de su personalidad y algunas de sus habilidades. Por el contrario, con la evaluación que nosotros estamos realizando podemos conocer las competencias que tienen y sus potenciarlas, lo cual los ayuda a llevar sus emprendimientos a otro nivel.

¿Cómo describe la participación de la Escuela de Psicología en este proceso?

Fue un proceso muy enriquecedor, porque esta evaluación de competencias la realizaban directamente los estudiantes que ya están próximos a pasar a sus prácticas profesionales, lo cual fue una experiencia muy valiosa para ellos, ya que podían aplicar lo visto en clase con personas reales, como lo son los estudiantes de la Universidad que participaron en este programa.

La convocatoria para formar parte de la Academia de Emprendedores Sergistas finaliza el próximo 21 de agosto.

LEA TAMBIÉN