DATAFEST: LA MUESTRA DE PROYECTOS 4.0 QUE REÚNE EL TALENTO DE LOS SERGISTAS

Muestras de semilleros, retos de ingenio y foros con emprendedores, son algunas de las actividades que se realizarán en el DataFest.

La Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, realizará del 10 al 13 de mayo el DataFest, un espacio académico para reflexionar en torno a la importancia de los datos en la construcción del mundo 4.0 y estimular el espíritu innovador a través del conocimiento en herramientas digitales.

Así, la Comunidad Sergista tendrá la oportunidad de participar en diferentes actividades y conocer los trabajos de los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de los programas de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y Matemáticas.

Igualmente, los Sergistas podrán asistir a concursos de fotografía ambiental, foros con emprendedores y a una jornada de hackathon. Asimismo, los estudiantes expondrán sus ideas de negocio ante expertos, simulando la dinámica del famoso reality show Shark Tank .

La pertinencia de este evento radica en el rol protagónico que tienen los datos en los desafíos de la transformación digital. Para Margarita María Rueda, decana asociada del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, los datos son el activo más importante para las organizaciones del mundo actual. “La calidad y el análisis de los datos son fundamentales para sacar el máximo provecho al valor que estos tienen frente a la toma de decisiones”, señaló.

“En tecnologías como la Inteligencia Artificial los datos son la materia prima en la resolución de problemas comunmente asociados con la inteligencia humana.
Para que los modelos de Inteligencia Artificial no caigan en sesgos raciales o de género es indispensable contar con altos estándares de calidad en la recolección y análisis de dichos datos”
, explicó la Decana Sergista.

Así las cosas, los estudiantes de este programa expondrán trabajos enfocados en las siguientes líneas: software inteligente, internet de las cosas, energías, y diseño y prueba de satélites.

Para Inés Johanna Vargas, decana asociada del programa de Ingeniería Ambiental, quienes se dedican a esta profesión deben salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras, por lo que, las medidas y decisiones que se tomen deben estar fundamentadas en el previo análisis de los datos.

“La naturaleza habla a través de datos. Gracias a las mediciones hechas en campo y vía satelital, podemos conocer los grados de temperatura que han aumentado en el planeta o el volumen de agua que hay disponible o la calidad del aire de un territorio o el volumen de los residuos que estamos generando minuto a minuto”, manifestó Vargas.

En ese orden de ideas, Sergistas de diferentes semestres de Ingeniería Ambiental presentarán investigaciones sobre las alertas tempranas para la toma de decisiones frente a los incendios forestales. También darán a conocer ejercicios de modelaciones ambientales, y propuestas de productos y servicios basados en la economía circular.

De otro lado, Luis Alejandro Ángel, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial, considera que los profesionales en ésta área trabajan en función de los datos, pues los modelos de optimización, los indicadores de gestión y la mejora continua de los procesos, son posibles gracias a ellos.“Al igual que el médico emite un diagnóstico de salud soportado en el resultado de un análisis de sangre, el ingeniero industrial logra diseñar estrategias para que las cosas funcionen mejor a partir del análisis de los datos”, acotó.

Dentro de las actividades lideradas por el pregrado en Ingeniería Industrial, estarán los retos de ingenio y los torneos de modelación sistémica. Por parte del programa de Matemáticas, se realizarán olimpiadas y concursos deportivos de ajedrez, rubik y ping pong.

Conoce la programación del DataFest 2022

LEA TAMBIÉN