Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DE VUELTA A LO FUNDAMENTAL: ¿CÓMO LA INGENIERÍA INDUSTRIAL PROMUEVE LA AGRICULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO?

Juan Daniel Álvarez Cadena, docente del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, plantea una reflexión sobre la relevancia que ha tomado nuevamente el sector agrícola y cómo la ingeniería puede aportar en su fortalecimiento.

hombre utiliza tablet en un sembrado para mejorar su producción agrícola

Históricamente, el sector agropecuario en Colombia ha sido de gran relevancia para la actualidad política, económica y social de la nación. Hace menos de un siglo, en los años 30, gran parte de las dinámicas económicas del país giraban en torno a actividades desarrolladas en territorios rurales y no existían fronteras tácitas con el territorio urbano.

De alguna forma, los habitantes estaban fuertemente relacionados con el campo colombiano, aunque en cierta medida todo esto implicó cambios en la década de los años 50. Una época marcada por un ambiente de tensa calma global, luego de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de brotes continuos de violencia bipartidista en el interior del país, lo que llevó a que en Colombia se iniciaran las primeras grandes migraciones del campo hacia la ciudad. [Figura 1.] Cada vez más se concentraba el poder, la ciudadanía y el comercio en los grandes centros urbanos de la época, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, empezaban a consolidarse como ciudades y Colombia pasaría de tener en el año 1960 una población rural de cerca del 55%, a poco menos del 17% para 2020; esto repercutió fuertemente en la agricultura del país, pues este dejaría de ser un territorio agrícola y el campo perdería importancia en la esfera nacional.

Como testimonio de esto, está la evolución del impacto del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos 70 años, el cual llegó a representar casi el 27% de los ingresos del país en los años 50 y 60, la época dorada del campo colombiano, cuando productos como el café, el arroz, el maíz y demás, tenían gran protagonismo en el mercado internacional. Situación que contrasta con la actualidad, ya que en 2014 la participación de la agricultura en el PIB decreció a cifras mínimas, cercanas al 5%, llevando al sector agrícola colombiano casi a la invisibilidad. [Figura 2.].

Pero esta situación puede cambiar en los próximos años. Hemos evidenciado un repunte de la participación de la agricultura en el PIB en el año anterior (2020) y las perspectivas son positivas… En el campo puede estar la respuesta a la reactivación económica en una era pospandemia.

El sector agrícola fue el único que no se contrajo en el oscuro año 2020, por el contrario, creció cerca de un 3% mientras que la economía nacional decrecía en un 7%. Esto, sumado al hecho de que los principales productos agrícolas que exporta el país, como el café, arroz, frutas, papas y cereales, están experimentando un alza significativa en sus precios internacionales, al igual que un aumento de su demanda interna. Sin contar con el hecho de que muchos colombianos recurrieron al trabajo agrícola como jornaleros, recolectores y transportadores, en respuesta al aumento de los niveles de pobreza y de desempleo, que se dispararon luego de la crisis económica causada por la pandemia por el Covid-19.

Es ahí, en este panorama, donde la ingeniería industrial puede jugar un papel importante. Es una disciplina que cuenta con las competencias necesarias para responder a los desafíos actuales de la sociedad colombiana y ayudar significativamente al desarrollo humano y económico de las regiones agrícolas del país.

Por ejemplo, la ingeniería humanitaria, que involucra como actor principal a las personas en soluciones a problemáticas especificas en un territorio, lo que serviría mucho para garantizar un exitoso proceso de relevo generacional en el campo colombiano; la dinámica de sistemas, herramienta con la cual podemos proponer y evaluar políticas públicas fundamentales para abordar ciertas situaciones de interés para los tomadores de decisión, relevante para la formulación de políticas gubernamentales de apoyo al sector agrícola, como los fondos de estabilización de precios o los subsidios a los insumos; la automatización y tecnificación de procesos, lo que sería importante para intervenir el proceso productivo de los cultivos, lograr tecnificarlos y hacerlos competitivos a nivel mundial por medio de la tecnología y la innovación; o los conocimientos en el campo financiero y económico, lo que sería útil para que los agricultores optimicen sus ganancias por medio de la educación financiera o el uso de derivados para cubrir el riesgo asociado con sus cultivos, entre otras soluciones.

Así se garantizaría una producción agropecuaria más eficiente, que represente menos trabajo para el campesino, más ganancias para él y un producto de mejor calidad para el consumidor. Estas competencias y más, se encuentran en el pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, un programa de calidad, innovador y con cuatro subáreas profesionales, que el estudiante puede elegir, según tus intereses.

Con estas y más herramientas propias de la ingeniería, y en un trabajo conjunto con otras disciplinas, es posible ayudar para que el campo vuelva a ser un eje central de la economía y la sociedad en Colombia; que los productores agrícolas tengan el apoyo del sector público y privado; que reciban formación profesional; que se formalice su contratación, y que tengan acceso a seguridad social, y sean cada vez más los jóvenes los que le apuesten a la educación y al campo como su proyecto de vida, se garantice la seguridad alimentaria del país y el relevo generacional del sector.

Figura 1. Porcentaje de población rural sobre el total de la población en Colombia. (Banco Mundial, 2021)

Figura 2. Porcentaje de PIB agropecuario sobre PIB total en Colombia. (Banco Mundial, 2021)


Referencias bibliográficas

Banco Mundial. (2021). “Población rural (% de la población total) – Colombia” Recuperado el: 19 de octubre de 2021. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/sp.rur.totl.zs?locations=CO

Banco Mundial. (2021). “Agricultura, valor agregado (% del PIB) – Colombia” Recuperado el: 19 de octubre de 2021. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NV.AGR.TOTL.ZS?end=2020&locations=CO&start=1965&view=chart

Kalmanovitz, S. & López, E. (2003). “La agricultura en Colombia entre 1950 y 2000”. Revista del Banco de la República – Octubre 2003, Vol. 76 Núm. 912 (2003). Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra255.pdf

Portafolio. (2021). “La economía agropecuaria, protagonista en el PIB 2021”. Recuperado el: 19 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-economia-agropecuaria-protagonista-en-el-pib-2021-553168


LEA TAMBIÉN