DOCENTE SERGISTA PARTICIPÓ EN JORNADA DE DISCUSIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN COAHUILA, MÉXICO

Luis Fernando Vélez, docente de la Escuela de Derecho, participó como representante Sergista en las sesiones organizadas en Coahuila, México para hablar del derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila.

Luis Fernando Vélez en Jornada de discusión alrededor de la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila.

El docente Sergista y autor del libro “Historia y camino a la regularización de las drogas ilícitas”, Luis Fernando Vélez, intervino, junto a otros panelistas, en las sesiones de discusión de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH), en el marco del convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se abordaron varias aristas alrededor de la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, México.

En el encuentro, participaron representantes de los familiares desaparecidos y expertos internacionales, como Jesús Peña Palacios, jefe de la oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, e Irene Spigno, directora de la Academia Interamericana, entre otros.

Allí se desarrollaron temas en torno al panorama global frente a la desaparición forzada en la actualidad; la cooperación internacional en la búsqueda de personas desaparecidas; el diagnóstico del derecho humano a la búsqueda y los avances en la investigación y coordinación institucional y forense; los procesos de localización e identificación; aplicación de elementos de justicia transicional en el ámbito del fenómeno criminal de desaparición forzada, y la búsqueda como política pública integral: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La intervención del docente Sergista incluyó puntos a tener en cuenta para la selección de personal idóneo y capacitado en las entidades responsables de búsqueda; atención de derechos de los familiares de los desaparecidos y lucha contra la impunidad; implementación de mecanismos de responsabilidad disciplinaria y penal contra funcionarios negligentes; la creación y fortalecimiento de unidades de información y análisis de contexto; el uso de la tecnología en el manejo de bases de datos y la participación de la inteligencia artificial (IA) para simplificar procesos repetitivos de la administración de justicia, que implican también la inclusión de capacitación en Derecho Digital y Legal Tech.

De acuerdo con el docente, “la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que surge con fuerza durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y es un fenómeno criminal que afecta por igual a la humanidad, sin importar la región o nacionalidad”. Destaca la experiencia legislativa e institucional colombiana, que han servido como modelos a seguir por parte de las autoridades de Coahuila, México, tales como la Comisión de Búsqueda del Estado y la Ley en Materia de Desaparición de Personas. Además, la aplicación jurisprudencial de algunos elementos de justicia transicional en favor de la protección de los derechos de los familiares de los desaparecidos.

Hizo énfasis en el esfuerzo de las organizaciones de familiares de desaparecidos –principalmente madres– para dar visibilidad a este fenómeno a nivel nacional e internacional, generando el acercamiento de organizaciones como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la prensa nacional e internacional y ONG para hacer frente a la lucha contra la impunidad.

“Como institución con principios cristianos y humanistas, y comprometida con el liderazgo en el desarrollo humano, económico y cultural, es fundamental la participación de la Universidad Sergio Arboleda. Estos escenarios representan para la comunidad Sergista la capacidad de contribución, excelencia y empoderamiento profesional, no solo a nivel nacional sino internacional, en temas que afectan la supervivencia del ser humano”, puntualizó el docente.

LEA TAMBIÉN