tipobet Menu

DOCENTES DE LA ESCUELA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES LOGRAN PUBLICACIÓN EN PRESTIGIOSA REVISTA

En el artículo académico publicado por la Revista Foreign Affairs, Fabio Sánchez y César Niño analizan la situación social de Colombia y las posibilidades que perfilan al país como un estabilizador regional.

escuela-política-relaciones-internacionales-universidad-sergio-arboleda-revista-foreign-affairs-fabio-sánchez
escuela-política-relaciones-internacionales-universidad-sergio-arboleda-revista-foreign-affairs-césar-niño

“Colombia en su encrucijada” es el título del artículo escrito por los docentes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, César Niño y Fabio Sánchez, publicado recientemente en la Revista Foreign Affairs, en una edición especial acerca de la situación política y social del continente.

En esta publicación, Sánchez y Niño analizan los factores domésticos, externos y sistémicos de las complejidades de la Colombia contemporánea y advierten que las protestas de 2019 son una señal de alerta para un país, que busca fortalecer su papel de estabilizador regional.

Los autores resaltan los avances en materia interna, económica y de política exterior, recomiendan puntos clave para los tomadores de decisiones, y hacen hincapié en que la eliminación de las FARC de la agenda interna abrió una caja de pandora, en la que nuevos y viejos problemas se reacomodaron en el debate público. Asimismo, sugieren que las perspectivas de aprovechar liderazgos y proyecciones estratégicas deben basarse en la sinergia entre gobernabilidad y gobernanza.

Para los expertos internacionalistas, luego del largo conflicto interno, Colombia puede perfilarse como un estabilizador regional, teniendo en cuenta el liderazgo del Grupo Contadora y del Grupo de Lima y la ayuda que, de acuerdo con Migración Colombia, se le ha brindado a 1.6 millones de ciudadanos venezolanos, sin dejar de lado la importante denuncia ante la ONU de los atropellos a los derechos humanos por parte del vecino dictador.

Asimismo, resaltan que el país ha conseguido un crecimiento económico del 3%, una cifra muy por encima de la media latinoamericana (0.1%), y cuenta también con un marco macroeconómico sólido, por lo cual instituciones como el Banco Mundial y la agencia Standard & Poor’s proyectan que será el país que más crecerá hasta 2021.

Debido a las protestas sociales del año anterior, para Sánchez y Niño queda demostrado que los asuntos internos e internacionales cada vez pierden más la ubicación espacial y comprometen más las capacidades de gestión para atender lo local y lo mundial como hechos sistémicos.

Por último, concluyen que Bogotá deberá lidiar con la crisis social y humanitaria que ha desatado el régimen de Maduro. Si la presión diplomática y la capacidad de toma de decisiones funcionan, será la oportunidad para que Colombia consolide su función como estabilizador y líder regional, una tarea que el poder establecido debe iniciar en casa.

LEA TAMBIÉN