Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿QUÉ ES EL SUPERMARTES EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

Mario Aller San Millán, docente de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, explica las dinámicas electorales en las que se llevarán a cabo las elecciones primarias y los caucus del próximo 3 de marzo.

mario aller san millan elecciones presidenciales estados unidos trump supermartes universidad sergio arboleda escuela politica relaciones internacionales caucus

Por Mario Aller San Millán
Docente de Política y Relaciones Internacionales

El supermartes es el día en el que se celebran las elecciones primarias y caucus (asambleas) de los partidos políticos en el mayor número de Estados, en Estados Unidos. Estas son reuniones políticas donde los ciudadanos y los miembros de un partido eligen compromisarios, para que manifiesten su voluntad sobre el candidato que desean que los represente en noviembre, en la papeleta electoral para presidente. Estos compromisarios o delegados son los que, posteriormente, acuden a la Convención Nacional del partido, que tiene lugar entre julio y agosto.

El día del supermartes es variable. Es decir, no siempre es en la misma fecha y puede darse entre finales del mes de febrero y finales del mes de marzo, del año en el que se efectúan las elecciones presidenciales en EE.UU.

Si bien, técnicamente todos los partidos eligen a sus candidatos por elecciones primarias o mediante asambleas (caucus), en la práctica únicamente generan atención los procesos de los dos grandes partidos: Republicano y Demócrata. De estos, es cada vez más frecuente que el partido que tenga un presidente en ejercicio no realice primarias o asambleas, o que estas sean un verdadero “paseo” para el presidente que aspire a repetir mandato. Esto último lo vimos en el Partido Republicano en los años 1992 y 2004, y en el Partido Demócrata en los años 1996 y 2012.

El atractivo real del supermartes consiste en que en ese día se pueden ganar más delegados a las convenciones de nominación presidenciales, que en cualquier otro. Las primarias y asambleas de los supermartes ocurren en muchos Estados de regiones geográficas, socialmente diversas, y representan la primera prueba de elegibilidad nacional de un candidato presidencial.

Para 2020, la fecha del supermartes es el martes 3 de marzo. En este día, las diferentes agrupaciones estatales del Partido Demócrata en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia celebrarán sus primarias presidenciales.

Adicionalmente, el supermartes de 2020 tiene un potencial atractivo para el Partido Demócrata, pues de los más de veinte candidatos que iniciaron la carrera hace seis meses, hoy son solo cuatro los que se juegan la nominación del partido a la Presidencia. Estos son: Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren y Joe Biden. Entre ellos está el candidato a Presidente y Vicepresidente por el Partido Demócrata.

En total, se elegirán 1.357 de los 3.979 delegados que votarán en la Convención Demócrata que se celebrará del 13 al 16 de julio, en Milwaukee (Wisconsin). Bernie Sanders y Elizabeth Warren son senadores y se postulan promoviendo la agenda más progresista. En cambio, Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y Joe Biden -vicepresidente de Obama en dos períodos-, representan las agendas más moderadas dentro del Partido Demócrata.

En lo que respecta al Partido Republicano, todos los delegados que se han designado en los estados de Hawái, Iowa, Kansas, Nuevo Hampshire y Nevada están “en manos” del actual presidente Donald Trump, quien busca la reelección por otros cuatro años.

Cabe señalar, como se mencionaba anteriormente, que el Partido Republicano, al tener un presidente en ejercicio, va a tener pocas primarias o caucus, pues el Comité Nacional del partido ya ha dicho que apoyará únicamente a Donald Trump. Visto lo anterior, de no ocurrir nada extraordinario en la Convención Nacional Republicana que será entre el 24 y 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, se producirá una designación por aclamación del actual presidente Donald Trump.

Los resultados que obtenga cada candidato en el Partido Demócrata este 3 de marzo, darán una proyección, más o menos fiable, de quién se enfrentará el próximo 3 de noviembre a Donald Trump, para ocupar la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido